San Valentín



San Valentín hibridado con Cupìdo
Según la tradición anglosajona, San Valentín es el patrono del amor y ha sido identificado con los primeros cristianos del siglo III, para unos era un sacerdote martirizado en Roma hacia el 269 y para otros, obispo de Termi en Umbría, pero también martirizado en Roma.  Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
Según la leyenda, Valentín se dedicaba a casar a los soldados romanos en contra de las leyes imperiales y costumbres del Ejército, a consecuencia de esto fue detenido, encarcelado, torturado y martirizado. Esta leyenda toma sentido si tenemos en cuenta que la religión cristiana, donde primero caló fue en las legiones romanas, cuyos mandos estaban mas dados a fomentar la promiscuidad que el matrimonio. No obstante a las unidades militares siempre acompañaba una legión de profesionales del sexo.
Con todo los motivos sobre San Valentín y su relación con los enamorados son discutibles y parece ser que se trataría de la cristianización de un rito anterior. Por una parte los romanos observaron que hacia el 14 de febrero las aves eligen a sus parejas, lo cual era un augurio de fertilidad. Otra versión indica que se trata de un vestigio de las Lupercales, fiestas también de origen romano que se celebraban por estas fechas con el fin de conseguir la fertilidad y la sexualidad invocando al Dios “Pan” o en la mitología latina “Fauno”.
Sea como fuere, en Estados Unidos a mediados del siglo XIX comenzó la costumbre de enviar una tarjeta por San Valentín a la pareja elegida. En España tradicionalmente, las mujeres invocan a San Antonio de Padua para encontrar novio o conservar el marido y tradicionalmente la fecha para contraer matrimonio eran los meses centrales del invierno, entre otras razones porque disminuían las faenas agrícolas y famosa es la costrumbre barcelonesa de regalar a la amada el día de San Jorge un clavel, al que se añade un libro. No fue hasta mediados de los años cincuenta del siglo XX, en pleno Nacional Catolicismo, cuando se atribuye al fundador de los grandes almacenes Galerías Preciados (Pepín Fernández) la introducción de la costumbre de regalar algo por estas fechas (indudablemente un fin comercial).
Famosa es sin duda La matanza de la noche de San Valentín supuestamente ordenada por Al Capone contra siete miembros de una banda rival (La familia Moran) en el Chicago del año 1929.
San Antonio es la divinidad local preferida a la hora de buscar o conservar pareja por las señoras
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)