Los agujericos de Zuera

Los agujericos, como se puede observar hay restos de desprendimiento y cortes en la pared de la roca
Hace unos días colgué unas fotos en Facebook con los llamados “Agujericos de la Loma rajada” en Zuera. Según la leyenda, éstos cumplen la función de acueducto que transportaba se dice, agua desde el cercano Arco de la Mora, con intención de llevarla hasta lo alto de la loma. Hace poco estuve viéndolos y me dio la impresión de que más de orificios de una posible obra hidráulica podrían ser cuevas destinadas a refugio o vivienda y me parece a mí, que esta es la razón más evidente antes que cualquier otra posibilidad, aunque todo hay que decirlo parecen ser una obra conjunta y no grutas dispersas.
 
A la derecha de la imagen el Arco de la mora, a la izquierda un poco más allá los famosos agujeros que se observa están incluso en un nivel superior al Arco
La orientación, hacia el medio día o el sol de mañana. La altura, suficiente para cobijar gente y resguardarse bien en las frías noches de invierno, o protegerse de animales o posibles bandoleros, además la acequia de Candevanía corre paralela justo debajo al terraplén a modo de protección, la disposición asimétrica de las bocas de las cuevas, no están en línea y además van hacia el interior de la roca, la disposición de los arcos y túneles no es simétrica ni tampoco da la impresión de que por allí vaya un canal etc., dan que pensar sobre la posible utilidad de estos orificios.


Da la impresión de que lo que hoy se conserva son la zona trasera de estas construcciones en la peña, hasta hace muy poco la vivienda en cuevas era algo habitual e incluso existen todavía habitadas. Pero hay un detalle interesante y es que la pared donde están estos orificios aparece cortada “rajada” dando nombre a la loma. Es posible que las filtraciones de agua agrietaran y terminaran por derrumbar las cuevas, no hay que olvidar que es un terreno de yesos y gravas muy vulnerables a la erosión y a las filtraciones y que lo que hoy veamos sea una parte o incluso corredores o parte de esos corredores. En definitiva es muy posible que se trate de viviendas o restos de ellas y no de acueductos. Es muy posible que estas antiguas grutas o cuevas ya fueran habitadas o utilizadas en la antigüedad, además se encuentran justo frente a un río, lugar donde los animales solían bajar a beber, en una zona de valle, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)