Las Cinco Villas desde la barrera de Nicasio


Hace casi seis años hice estas fotografías desde la Barrera de Nicasio, un espléndido mirador al norte de la sierra de Castejón de Valdejasa hacia las Cinco Villas. Por este lugar antiguamente entraban los ganados procedentes del Pirineo y de Navarra directamente a la muela del Castellar y de allí bajaban a Zaragoza. Hoy la "Barrera" permanece abandonada con su corral y su enorme caserío junto a la carretera que une Sierra de Luna con Castejón, pero como digo es un excelente balcón desde el que se puede divisar perfectamente los efectos del incendio que asoló todo ese triángulo entre Luesia, Biota y Luesia. (Las peñas del fondo corresponden a la sierra de Santo Domingo, hasta allí no llegó) el pasado 4 de julio.

En la fotografía superior aparece Erla en el centro y fuera de la imagen, a mano derecha, Luna. El lugar donde se inició la quema debe ser en las lomas que hay tras el pueblo de Erla y de ahí se extendió hacia la izquierda.

La fotografía inferior corresponde a la zona de extensión del incendio, Erla queda a la derecha y Ejea a la izquierda. En primer término las nuevos regadíos de Sora y el castillo de Paúles y al fondo los montes arrasados por el fuego.




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)