viernes, 8 de abril de 2016

Donde iba Alfonso XII

Alfonso XII es un monarca español entre la historia y el mito romántico, se puede decir que en sus 28 años de vida tuvo abuela, madre, novia, esposa, amante, hijas y viuda, pero siempre le faltó el referente masculino o al menos tuvo obstáculos para encontrarlo.

Bibliografía:
Cortés Cabanillas, Julián. Alfonso XII el rey romántico, Editorial Juventud. Barcelona 1969
Clemente, Josep Carles. El pecado original de la Familia Real española, Styria, Barcelona 2007.
Solé, Los pícaros Borbones: De Felipe V a Alfonso XIII, La Esfera de los libros. Madrid 2003.
García Mateache, Aurora. La Favorita: La historia de amor entre Alfonso XII y Elena Sanz, La Esfera de los libros (Novela histórica) Madrid 2015.
Dossier. “Alfonso XII: La España de la Restauración” en Historia y Vida nº455, págs. 32-57.

Película:
Amadori, Luis César. ¿Dónde vas Alfonso XII? España 1958; Cuando la vi por vez primera me pareció una pastelada pero vista ahora me parece bastante interesante por los matices que se pueden extraer de ella y sobre todo la influencia que tuvo la Restauración en la mentalidad del régimen franquista.

Fons, Angelino (Dir.) Emiliano Piedra (Prod.) Fortunata y Jacinta (basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós) España 1970; Siempre me ha parecido esta novela y posterior película y serie de Tv., una trasposición de la vida de Alfonso XII llevada a cabo magistralmente por Galdós.

Música:
Díaz, Joaquín. ¿Dónde vas Alfonso XII? 2006.
Romance popular: ¿Dónde vas Alfonso XII? Interpretado por Mari Fe de Triana
Romance popular: Romance de la reina Mercedes. Interpretado por Mari Fe de Triana
Donizetti, Gaetano. La Favorita, ópera en cuatro actos compuesta en 1840. “Aria di Leonora” Svetlana Kotina, mezzo-soprano (2013).

Fotografía: Boda de Alfonso XII y María de las Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...