Origen de la Leyenda negra española

Arco de Alonso V de Aragón en Castell Nuovo (Nápoles).
Gentileza de Artehistoria

Resulta que el origen de la leyenda negra española no hay que buscarlo en América, ni en Flandes, ni siquiera en la Inquisición. El origen está en Italia y en las campañas de intervención que venía realizando la Corona de Aragón, desde el siglo XIV en las Dos Sicilias. Se conoce que los italianos no veían con buenos ojos aquella presencia; los aragoneses eran rudos y medio salvajes, sobre todo tras el paso de los almogávares y por si fuera poco, los catalanes se dedicaban a hacerles sombra comercial a las ciudades-repúblicas del norte. Fue entonces cuando comenzó a circular la leyenda negra de aquellas gentes venidas de la antigua colonia de Hispania, que ahora retornaban a someter a la primitiva metrópoli. El colmo llegó con los papas aragoneses; Primero Benedicto XIII y más tarde los papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI sobre todo este último y las andanzas de su familia, terminaron por redondear la mala fama de los aragoneses en el Mediterráneo, (a pesar de que escándalos con los pontífices romanos los ha habido siempre) el caso es que lo pagamos los de Aragón y por esta vía se extendió al resto de España. Habría que añadir que, aunque nació en Italia, algo tendrían que ver los franceses que tenían intereses territoriales en Nápoles y, que encontraron en los monarcas aragoneses un enemigo difícil de batir, primero con Alonso V y después con Fernando el Católico.

A ver como gestionan esto los catalanes, que se han inventado una historia “gran” llena de un pasado de esplendor y riqueza dentro de un imperio creado por ellos mismos, sin ayuda de nadie por supuesto claro y sobre todo después que de que President ha buscado refugio en Flandes, donde se tiene un amargo recuerdo de la presencia hispana.

El padre de las Casas y después Antonio Pérez, no hicieron otra cosa que difundir la leyenda desde dentro de casa hacia Europa. Historia negra que fue recogida por Guillermo de Orange entre otros, para su beneficio político y personal y que en sus diversas variantes ha llegado hasta nuestros días, lo dicho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)