jueves, 9 de noviembre de 2017

Batalla de Alagón


Durante la guerra de la Independencia; varias veces fue trabajada por las tropas francesas. Particularmente cuando, noticioso el general Palafox de la derrota sufrida por su hermano, llegó a ella con 500 paisanos mal armados, dos piezas de artillería, 80 caballos del regimiento de dragones del Rey, con otros oficiales y soldados sueltos y, a pesar de lo ventajoso de su posición fue batido y obligado a retirarse a Zaragoza con 250 hombres, que nada más le quedaron. Esta referencia sacada del Madoz hace alusión al encontronazo entre las tropas españolas y francesas el 14 de junio de 1808, justo antes de los sitios y tras haber sido derrotados, por los soldados de Lefebvre en Tudela y un día antes en Mallén.

El antiguo seminario hizo de hospital militar francés durante los Sitios y en sus salas, murieron cientos de franceses y de polacos, en su mayoría víctimas de la epidemia de tifus, como cuenta Brand en sus memorias. Los cadáveres eran arrojados desnudos por las ventanas, para ser enterrados en una gran fosa a solo 100 pasos de este lugar. Hoy en día una plaza en la fachada de tan histórico edificio se encuentra una placa que recuerda esos acontecimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El valor de la Lonja

El famoso “Salón de la Lonja” en Zaragoza está dividido en dos pisos, el bajo donde se llevan a cabo exposiciones y que es muy conocido y un...