El referendum en Vila Rodona, una imagen para la historia





Pio Baroja dijo en cierta ocasión: “El carlista es una animal antropófago que, una vez confesado y comulgado baja del monte a matar liberales. Esa misma frase de don Pío me recuerda a mí esta fotografía tomada el día del referéndum sobre la independencia de Cataluña, el pasado 1 de octubre. Recuento de votos en la iglesia del pueblo tarraconense de Vila-rodona, una población de 1200 vecinos situada en la comarca del Alt Camp.

El escrutinio se lleva a cabo mientras el párroco de la localidad, mossen Françesc Manresa, hace el oficio de la misa. La parroquia «para lo que necesitéis», se conoce que dijo a los responsables de la consulta, “no os preocupéis que el trabuco lo guardo debajo del Altar” esto lo digo yo. Momento histórico el vivido en Vila-Rodona ya lo creo, el mossen se justifica porque la iglesia ha sido siempre lugar de cobijo de los perseguidos. Quizás el señor cura desconozca que durante la Edad media, en la Corona de Aragón, las asambleas se realizaban en las iglesias, tras la misa mayor y que en el altar se elegían a los cargos públicos y a los jóvenes que tenían que ir a servir al rey, bajo el estandarte de la parroquia por cierto, pero creo que esto no era por lo de la historia y esas cosas, me parece a mí que le daba igual.

El resultado de la votación fue de 622 papeletas, de las cuales 592 correspondían al  ‘sí’, 19 al ‘no’, 9 en blanco y 2 nulas, según el recuento oficial.

Fuente: https://www.diaridetarragona.com/tarragona/El-cura-que-acogio-las-urnas-20171016-0055.html


Comentarios

  1. Pobrecillo mosén. No sabe que los de la CUP, en la república catalana aplicarían aquella expresión de "la iglesia que más ilumina es la que mejor arde"...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)