Nicolás Peralta el mayoral del paloteao de Añón de Moncayo


Paulina, Nicolás y Jesús Peralta


Nicolás Peralta cumplió el pasado mes de septiembre 94 años. Su mujer, Paulina Laborda cumplirá el último día de este año 92. Ambos son y han vivido toda su vida en Añón de Moncayo, su pueblo. Comenzaron a festejar cuando Nicolás contaba con 18 años y ella 16 y casados llevan desde 1950, entre unas cosas y otras llevan juntos 76 años, se dice pronto. Son quizás una de las parejas de mayor edad en Aragón y casi una excepción en una sociedad donde apenas nos aguantamos unos a otros más de una tarde.

Paulina fue vaquera, como la de la “Finojosa”. Se quedó huérfana muy pronto de madre y tuvo que hacerse cargo como ama de casa de sus hermanos. Cuenta Nicolás que esto era un problema a la hora de festejar, pues durante el baile del domingo ella no podía salir de casa, así que él iba solo y bailaba siempre con la misma pareja, supongo que bajo la atenta vigilancia de sus “cuñados” pero eso sí, al terminar la función él iba a casa de ella para “dar parte”.

Paulina es una mujer con un sentido del humor extraordinario, entrañable no pasa cinco minutos sin decirte ¿de verdad que no quiere un trago del porrón? Me dice ¿Es usted cucho? Si Paulina, soy zurdo, escribo con la mano izquierda. Me cuenta que “giñaba” a las vacas, es decir que las metía ordenadas a cada una en su establo y que iba a ordeñar a las cabras a la “muhidera” una palabra muy roncalesa y que se refiere al lugar donde se hacían los quesos. Es un auténtico diccionario etimológico, muchas palabras harían las delicias de cualquier filólogo como “gabardesca” vara para guiar a las vacas o los bueyes o zurrico y cuando le digo alguna cosa ella me contesta ¡Usted, sabe mucho! ¡Pero mucho, mucho! Le pregunto si es ella quien manda en casa y me responde que no, entonces le provoco ¿Me han dicho que las añoreras tienen mucho carácter? Ella se ríe y me dice otra vez, ¿pero de verdad que no quiere un traguico del porrón o un vaso de agua? Que por cierto la de Añón es muy buena, será por el hierro.

Nicolás se ganó la vida como albañil, le da pena como cada vez se van cerrando más casas. Pero su verdadera pasión, aparte de Paulina, es el Dance o el Paloteao de su pueblo. Comenzó con 19 años y todavía se acuerda del primer dicho que le dijeron: aquel día se enteraron en todo Añón que su madre no ganaba para colchones, porque todos los destrozaba. Me cuenta que nunca se metieron con su noviazgo y que estuvo paloteando hasta después de haberse casado. Después hubo una temporada en la que el dance decayó y unas chicas jóvenes del pueblo que quisieron recuperarlo le buscaron y él no se lo pensó dos veces. Con ellas estuvo en Tarazona, en Borja, en Zaragoza y hasta le llamaron para ir al extranjero y es que, como dice Paulina; “el paloteao de Añón es muy bonito”, no hay ninguno igual en toda la “redolada”.

Nicolás ha enseñado a danzar a más de cincuenta chavales del pueblo, llegó a tener hasta tres turnos de paloteadores, pero de un tiempo a esta parte cada vez es más difícil, le duele pero esta resignado, “son las nuevas costumbres” dice, como si ya hubiera vivido esto otra vez, pero sigue con la ilusión de volver a enseñar, es más hasta que tuvo casi noventa años intervenía en algunas mudanzas del dance, como la de Arcos y todavía recuerda la letra de una de las cancioncillas con las  enseñaban sin música, se titula

 Donosita:
“Quien quiere entrar conmigo en el río
Quién quiere entrar conmigo a nada
Yo que no sé nadar moriría
Yo que no sé nadar moriré
Mira como soy donosita
Mira como soy no lo sé”

Video grabado en 2010 y donde aparece la voz de Nicolás Peralta interpretando la letra de la mudanza, todo un documento sonoro de nuestra tradición folclórica aragonesa

El matrimonio tiene dos hijos y varios nietos, algunos de ellos han  seguido la tradición familiar y han participado en el dance. Nicolás es un hombre callado, pausado una persona que pasa sin hacer ruido y sin que se le vea, pero su labor es importante. Él durante años  conservado una tradición aragonesa como es el Paloteao que merece ser reconocida como una expresión musical más de nuestra tierra. Por eso se merece este pequeño homenaje, y Paulina también.

Nicolás Peralta ejecutando la danza de arcos, intervino en el paloteao hasta 2010.
(Dances tradicionales en el somontano del Moncayo. DPZ 1998)


Baile de los arcos, correspondiente al Dance de Añón de Moncayo interpretado durante las fiestas en honor a la Virgen del Rosario celebradas el llamado "Domingo Santo" en 2010 (Primer domingo de agosto, la mudanza está dirigida por Nicolás Peralta y la música interpretada por la charanga "El Tablón" de Ablitas (Navarra).

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)