Nuestra Señora de la Esperanza (de Bayeu)

La Virgen María visitando a su prima Isabel, ambas embarazadas
pintura de Manuel Bayeu que se conserva en la Cartuja de las Fuentes (Huesca)


Mañana día 17 de diciembre, es la Virgen de la Esperanza, Nuestra Señora de la Esperanza o María de la O (“que desgraciadita que tú eres teniéndolo tó); por tanto patrona de las Esperanzas, Mariolas y embarazadas en general, ya que según la Liturgia se conmemora la visita que hizo la Virgen María, en avanzadísimo estado de gravidez a su prima Isabel (la madre de San Juan el Bautista). Lo de “O” viene, según la documentación seria, por el comienzo de la antífona “Oh siempre Virgen María”, aunque a mí me parece que es por lo de “redonda”. De hecho la catedral de Logroño se llama Santa María la redonda. En realidad también se conmemora el inicio de la octava antes del día de Navidad, vamos que es casi el comienzo de la Navidad católica en su vertiente religiosa.

Ayer 15 de diciembre, en la Cartuja de las Fuentes, entre Sariñena y Lanaja, en plenos Monegros oscenses (vulgo “güesquetas”). Viendo las pinturas que hizo en este lugar Manuel Bayeu y que se salvaron de la quema, gracias a la generosidad de las tropas de la Generalitat en 1936, vi esta pintura que representa a la Virgen María en avanzadísimo estado de gestación visitando a su prima, que también lo estaba del Bautista y que dicen “estando en el vientre de su madre saltó de alegría al ver a su primo”. Me vino a la memoria que pronto era el día de la Virgen de la esperanza, que también podría ser un buen día para aquellos que la han perdido, que esperan algo o que necesitan tenerla. Hoy en la Iglesia Católica se hacen regalos a las embarazadas e incluso alguna pequeña fiesta, ya lo hacían en Roma. Incluso hay personas que esperan al 17 de diciembre para comprar lotería de Navidad, de todo hay en la viña del Señor.

Después de fotografiar la Cartuja, su iglesia y claustro con una amable guía, muy simpática y preparada, sobre todo para el frío que hacía en aquellos muros. Se acercó Alberto, que se dedica a explicar un poco la historia del monumento de una manera amena, gráfica, interesante y sobre todo humana, cálida, cercana. Al finalizar su explicación nos preguntó si las fotos eran para publicar en algún lugar, yo le dije que tenía un blog, y él me peguntó que como se llamaba; cuando le dije que yo estaba detrás del Retabillo me reconoció al instante y se alegró muchísimo, me dio las gracias por haber ido y haber sacado fotos y José Luis Ona, Alberto Lasheras y un servidor nos hicimos unas fotos los tres juntos, nos acompañó, nos explicó más cosas y sobre todo se portó fenomenal con nosotros. Muchas gracias Alberto por tu cortesía, no se encuentra tanta en muchos lugares y menos con ganas de colaborar, por eso hoy me ha venido a la cabeza la pintura de Bayeu y eso de que no hay que perder la esperanza, porque siempre hay alguien positivo donde menos te lo esperas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)