jueves, 20 de diciembre de 2018

La torre de Guallart en venta

La torre de Guallart y al fondo la torre de la iglesia de Villanueva de Gállego


Hoy me he desayunado con esta noticia; una pena más para el patrimonio villanovense, no sé cuál será su destino.

Hace años yo tuve la idea de que allí se podría albergar un museo (no me gusta la expresión, “centro de interpretación” es como si los que lo visitan fueran tontos). Me hubiera gustado que en ese lugar se hubiera recreado la vida en una torre típica e histórica de la huerta de Zaragoza con sus gallinas, sus corderillos, sus cerdos, etc., además su entorno es bastante agradable con un bonito paseo de árboles, unos pinos enormes, el rio Gállego cerca, etc. Además se hubiese podido aprovechar la infraestructura de los molinos papelero y harinero para organizar excursiones con chavales de colegios y personas en general, con el fin de conocer ¿cómo era la vida en una de estas torres? Cómo funcionaba uno de los primeros molinos papeleros que hubo en Zaragoza, como se hacía papel antiguamente o harina o cualquier otra cosa, además hay complementes muy interesantes como restos de una nevera muy cerca, una acequia eta. Con el añadido histórico que el complejo tiene, pues no hay que olvidar que es la primera casa abadía cisterciense que hubo en Aragón.

Sus dueños lo dedicaron para celebraciones, que no es en nada incompatible con lo que era mi proyecto, es más aún organizamos alguna excursión con los escolares de Villanueva, pero la cosa no pasó de ahí. La vida es así, ahora veremos quien se hace cargo de todo ello y como se afronta la cosa, esperemos que haya suerte, pero la verdad es que me da mucha pena como el patrimonio villanovense vaya desapareciendo poco a poco o corra peligro de desaparecer, la Villanueva que hemos conocido algunos ya no existe o es muy diferente a la que era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dance de Sena (Huesca)

Representación del dance de Sena (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado ayer 25 de Junio en Sariñena.