El Congreso de Viena, se divierte



El congreso de Viena se celebró en 1815 y se convocó, tras la derrota de Napoleón, para organizar el nuevo orden europeo que, en teoría debía ser el anterior a la Revolución Francesa y para el reparto del continente tras el final de la Guerra, así como para la creación de la Santa Alianza.

https://www.ivoox.com/congreso-viena-fiesta-diplomacia-audios-mp3_rf_47707778_1.html


Bibliografía:
Rudé, George. Europa desde las guerras napoleónicas a la revolución de 1848, Cátedra. Madrid 1982.
Serna Alonso, Justo y otros. La crisis del Antiguo Régimen y los absolutismos, Síntesis. Madrid 1994.
Portal Pares del Ministerio de Cultura:
Cervera, César. “¿Envió España «al hombre más estúpido del mundo» al congreso que se repartió Europa en Viena? ABC Historia 18 de octubre de 2019.

Película:
Erik Charell. El Congreso se divierte, Alemania 1931. Géza von Radványi dirigió la versión de esta película en 1966 (Alemania:
Viena, 1814. Después de las guerras napoleónicas se reúnen los gobernantes y estadistas de toda Europa para pactar un nuevo orden internacional. El astuto Príncipe de Metternich, ministro del emperador austríaco, actúa de anfitrión y hace lo posible para distraer a sus huéspedes con la taimada intención de que no asistan a las sesiones de la conferencia y le permitan hacer y deshacer el traje de Europa a la medida de sus intereses. Una joven ingenua se verá inmersa en estas intrigas, en lo que ella tomará como una aventura romántica con el poderoso y apuesto Zar de todas las Rusias.

Música:
Christian Kolonovits. Der Kongress tanzt – Operette von Werner Richard Heymann
Lilian Harvey (Protagonista de la película el “Congreso se divierte”) Canta: Das Gibt's Nur Einmal, canción que aparece en la banda sonora del film de 1931.
Johanna Matz-Das gibts nur einmal (version 1966)

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: Litografía que representa una sesión del Congreso de Viena en 1815.

Caricatura satírica francesa sobre las sesiones del Congreso

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)