Sátrapas modernos y contemporáneos

Coronación de Bokassa como emperador centroafricano


Un sátrapa es aquel dirigente que gobierna un estado a su capricho, sin más sujeción que su propia voluntad o a la de la potencia colonial que le impuso, hoy vamos a repasar algunos de estos estados sátrapas o considerados como tales en la actualidad o al menos hasta tiempos recientes.

https://www.ivoox.com/satrapas-modernos-contemporaneos-audios-mp3_rf_48032817_1.html



Bibliografía:
Fontana, Josep. Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Círculo de Lectores (Pasado y presente). Barcelona 2009.
Frankopan, Peter. La ruta de la Guerra Fría, Crítica. Barcelona 2016.
Martorell, M. Sadam (1937-2006: “El hombre que creyó Saladio” Documentos de El Mundo – El mundo.es
Pierre Guillau & Tristan Ustyanowski “La historia de Bokassa I, el último emperador africano” 24 France Press, 21/09/2019
Varios. “Coronación del Emperador Bokassa I” Revista Hola nº. 1739 año 1977 (España)
Kapuscinski, Ryszad. El sha o la desmesura del poder, Anagrama. Barcelona 2007.

Película:
Werner Herzog. Echos aus einem düsteren Reich (Ecos de un reino oscuro). Alemania
1990: Herzog describe los horrores de la dictadura de Su Majestad Jean-Bedel Bokassa en la República Centroafricana. El hilo conductor es la historia y las memorias de Michael Goldsmith, un periodista acusado de espionaje por el régimen de Bokassa, que, tras ser encarcelado y torturado, fue puesto en libertad.

Kevin Macdonald (Director). El último rey de Escocia. Peter Morgan, Jeremy Brock (Guión) basado en la novela de Giles Foden y estrenada en 2006. Producida por Reino Unido. En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se dijo que llegó a practicar el canibalismo.

Música
Moranbong Band: Conjunto musical norcoreano fundado por su líder máximo Kim Jong Un aunque viene actuando desde 1982, año en el que se quedó anclado en su vertiente musical. Muy interesante para conocer la mentalidad del Gran Lider.
Frank Sinatra. My Way (A mi manera)

Fidel Castro aparece en un episodio de la serie “The Simpsons”. El titulado  "The Trouble With Trillons" cuando el Sr. Burns, Smithers y Homer Simpson huyen a Cuba buscando una mejor vida. Burns le ofrece comprar la isla con el billete de un trillón de dólares, pero Castro se niega y le roba el billete.

Albert William Ketèlbey (1875-1959) En un mercado persa. Fantasía musical compusta en 1920.

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: Coronación de Bokassa I el 4 de diciembre de 1977 según reportaje aparecido en la revista ¡Hola!

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)