Asesinato del Cardenal Soldevila en Zaragoza

Este año 2021 se van a cumplir 98 años de un acontecimiento que conmovió a la sociedad zaragozana en particular y la española en general, el asesinato del cardenal Soldevila en junio de 1923. Hoy en un nuevo podcast de Historias Ateas (Historias del Retabillo) hablaremos de este tema.


https://www.ivoox.com/asesinato-del-cardenal-soldevila-audios-mp3_rf_64596629_1.html


Bibliografía:

Forcadell, Carlos: “El asesinato del Cardenal Soldevila 1923” en Tiempos de Historia, núm. 47, octubre 1978 (págs. 16 – 23).

Fernández Clemente, Eloy. Historia de Zaragoza: Zaragoza en el siglo XX (nº. 13) Ayuntamiento de Zaragoza & CAI. 1999

Bueno Madurga, Jesús I. Zaragoza 1917 – 1936: “De la movilización popular y obrera a la reacción conservadora”, Institución Fernando el Católico (DPZ.) Zaragoza 2000.

Real Academia de la Historia sobre Juan Soldevila Romero:

http://dbe.rah.es/biografias/8336/juan-soldevilla-romero

Jesús Asensio Coscolín (Administrador) “Fotos antiguas de Tarazona (Zaragoza) y sus gentes” (Facebook).

Película:

Daryl Duke. El pájaro espino (The Thorn Birds). Coproducción Estados Unidos-Australia; Warner Bros. Television, David Wolper-Stan Margulies Productions, Edward Lewis Production 1983

Música: Henry Mancini

Sinopsis: Miniserie de TV de 4 episodios. Basada en una novela de Colleen McCullough. Famosa miniserie de televisión ambientada en Australia y centrada en la tortuosa vida del cura católico Ralph de Bricassart (Richard Chamberlain), un ambicioso sacerdote con el corazón dividido entre el amor a Dios y al sacerdocio y el amor terrenal y pasional por la bella e inocente Meggie Carson (Rachel Ward).

 

Otto Preminger. The Cardinal (El Cardenal) Columbia Pictures. Estados Unidos Estados Unidos 1963. Un sacerdote de Boston comienza a ascender en la jerarquía eclesiástica gracias a sus grandes cualidades. Sin embargo, tendrá que afrontar delicados problemas personales y situaciones políticas muy peligrosas, como la invasión de Austria por los nazis (1938).

Música:

Chicho Sánchez Ferlosio: “Romancero de Durruti” Cancionero remezclado de la película Buenaventura Durruti Anarquista,  Jean Louis Comolli. Korrosiva Álbum:

Perfecto Desorden.

Discurso de Juan García Oliver, Homenaje a Durruti. Íntegro.

https://www.youtube.com/watch?v=9e-jKz_5Eak

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Retrato del Cardenal Soldevila que se conserva en la galería de retratos del Palacio Arzobispal de Zaragoza.



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)