jueves, 21 de enero de 2021

Romualdo Arana "Sansón" un jotero para la historia


        A petición de una amable seguidora, hoy me permito reponer un viejo programa, publicado en su día cuando colaboraba en la Cadena Ser de Zuera, junto con Patricia Navarro y en el que hicimos un repaso a la vida de un jotero muy peculiar, Romualdo Arana, más conocido por Sansón de Zuera. Un personaje que se puede calificar como prototipo de artista de la época.

    Como banda sonora del programa he incluido una serie de jotas interpretadas por Romualdo y que pude rescatar en su día, a modo de documento sonoro de su voz.



 https://www.ivoox.com/romualdo-sanson-arana-audios-mp3_rf_64290275_1.html




 Bibliografía:

 Galán Bergua, Demetrio “Romualdo Arana, Sansón de Zuera” El libro de la jota aragonesa: estudio histórico, crítico, analítico, descriptivo y antológico de la jota en Aragón; prólogo del profesor Antonio Beltrán Martínez, Zaragoza 1966 (págs. 776 – 78)

 Faci Ballábriga, Mariano (coord.) Siempre la Jota nº2 (Libro CD). Heraldo de Aragón, Zaragoza, septiembre 2011

 Varios. “Sansón de Zuera, otro jotero que llevó la jota a tierras americanas” en El Noticiero, (periódico católico zaragozano) abril-mayo de 1935.

 Oliván Bayle, Francisco: “Royo del Rabal” en Gran Enciclopedia Aragonesa  tomo XI, Unali Ediciones. Zaragoza 1981, (pags. 2935-36

 Familia Vidal Galindo, descendientes directos del cantador

 

Colaboración: Patricia Navarro y Andrea Bonafonte

Fotografía: Romualdo Arana vestido de jotero



Arana y su mujer bailando la jota, observese al fondo que la jota está 
ejecutado con instrumentos de viento




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...