Comunismo en la historia


Está muy de moda la palabra comunista, o social comunismo y es que esta teoría política que parecía olvidada en el siglo XX ha renacido, o al menos en los últimos tiempos parece que está de nuevo en vigor. Por tanto en estas historias aTEAs vamos a repasar un poco de comunismo.


https://www.ivoox.com/comunismo-historia-audios-mp3_rf_63925397_1.html

 

Bibliografía:

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX, Crítica editorial. Barcelona 2003.

Varios. Historia Contemporánea (2 Vols.) Alhambra Universidad. Madrid 1990.

Meyer, Jean. Rusia y sus imperios (1894 – 2005) Tiempo de memoria Tusquets editores. Barcelona 2007.

 

Película:

Ernst Lubitsch. Ninotchka, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) 1939. Estados Unidos

Comedia romántica. Comedia sofisticada. Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas.

 

Billy Wilder. One, Two, Three. United Artists 1961 Estados Unidos Estados Unidos

Sátira. Guerra Fría. C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, hace tiempo que proyecta introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín. Se trata de una díscola y alocada joven de dieciocho años, que ya ha estado prometida cuatro veces. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental.

 

Michael Radford. 1984 (Nineteen Eighty-Four) Virgin, Umbrella-Rosenblum Films Production 1984, Reino Unido. Adaptación de la novella homónima de George Orwell, autor también de “Rebelión en la Granja”. El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades de la Oceanía totalitaria. Pero su vida se convertirá en una pesadilla cuando pruebe el amor prohibido y cometa el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a destruir su libertad de pensamiento y a quebrantar su voluntad.

 

Música:

Mike Oldfield compuso la banda sonora de la película “Los gritos del silencio” (The Killing Fields. Inglaterra 1984) sobre la revolución en Camboya de los Jemers rojos en 1970.

 

Bella Ciao es una canción popular italiana adoptada como himno por la resistencia partisana italiana durante la II Guerra Mundial

Bandiera Rossa (Bandera Roja) es una canción popular, posiblemente creada en 1908, utilizada como himno por los socialistas y especialmente por los comunistas italianos, aunque debido a su popularidad ha sido apropiada también por otros movimientos de izquierda.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Colocación de la bandera comunista en el Reichstag. Fotografía realizada por Yevgeny Khaldei en mayo de 1945 en Berlín (Alemania)


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)