La Virgen de Lourdes en Zaragoza


Cada 11 de febrero la Iglesia Católica conmemora y celebra la primera aparición de Virgen María en Lourdes a Bernardette Soubirous, suceso que ocurrió en 1858. En la iglesia zaragozana de Nuestra Señora del Portillo además de guardar los restos de las heroínas de los Sitios y venerarse a Santa Águeda, existe una capilla dedicada a la Virgen de Lourdes, pero no es un altar convencional como todos conocemos, sino que se trata de la reproducción de la gruta de Massabielle, donde se apareció “La Señora” a Bernardotte. 

Según indica la página web de la parroquia del Portillo, en 1915 el entonces Cardenal Arzobispo de Zaragoza don Juan Soldevila Romero, aprobó la constitución de una cofradía en honor a la Virgen de Lourdes en Zaragoza con sede en dicha iglesia, seguramente entonces se decidió construir una capilla en su honor pero, rompiendo el tradicional diseño de los retablos y construir una “recreación” de la gruta junto al rio Gave de Pau, justo enfrente del panteón dedicado a las heroínas de la ciudad. Esta capilla se encuentra a mano derecha de la entrada en el templo, en un ambiente oscuro pero iluminado por tres focos de luz que se dirigen a Bernardotte que se sitúa en un nivel inferior, a la Virgen que aparece por una oquedad de la gruta en diagonal sobre la pastorcilla, en un plano intermedio y sobre ambas figuras, cerrando el tercer vértice del triángulo la basílica de Lourdes. Rematado todo ello por la Cruz (ésta y la basílica aparecen también iluminadas).


 

La entrada a la capilla está enmarcada por un arco de medio punto profusamente decorado sobre el cual hay tres medallones, el del centro representa la aparición de Bernardotte sobre un pilar coronado, seguramente referencia a la Virgen del Pilar. A mano izquierda y sobre un segundo medallón un retrato del cardenal Soldevila y a la derecha otro del papa Pio XI, auténtico benefactor e impulsor del culto a la Virgen de Lourdes. Es posible que todo este conjunto sea un añadido posterior pues el cardenal Ambrogio Ratti accedió al pontificado en 1922 y Soldevila falleció un año más tarde sea como fuere, el conjunto de la capilla dedicada a la Virgen de Lourdes en Zaragoza es una curiosidad que no debe pasar desapercibida.

 

A mi memoria me vienen los versos que se me del himno a la Virgen de Lourdes que contaba de niño:

 

“Del cielo ha bajado una estrella sin par

Ave, ave, ave María”



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)