Dance de Robres (Huesca) o "de los Embajadores"



El pasado domingo 29 de mayo como es tradicional y tras tres años de suspensión por la pandemia, se recuperó la romería de los vecinos de Robres (Huesca) al santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena (Zaragoza). Quince kilómetros y cuatro horas de camino. Buen ambiente y alegría por recuperar no solo esta bonita costumbre, sino también el dance a la Virgen que se celebra en la explanada que hay ante el santuario y con los Monegros como telón de fondo. 

El llamado dance Robres o de los “Embajadores” (llamado así por la presencia de dos embajadores; uno turco y otro cristiano o aragonés) está dividido en dos; una pieza teatralizada en primer lugar y una secuencia de mudanzas acompañadas por la gaita de boto monegrina, después. El sainete contiene elementos de las pastoradas; con el consiguiente diálogo entre el Diablo y el Ángel y los dances de moros y cristianos, lo que lo hace uno de los más completos que existen en Aragón, no obstante ha llamado la atención desde antiguo de muchos investigadores sobre el tema. En el diálogo entre el general turco y el cristiano no faltan términos curiosos como “rey de Aragón” “Aragón y Valencia”, “Españoles” "Caciques" o “echar a los moros de España” y sobre todo uno que me llamó la atención, varias citas a “Alí Bajá” el almirante turco que intervino en la batalla de Lepanto con menciones al “Gran Sultán” y por supuesto a Mahoma. 

Formidable intervención de todos ellos: el gracioso rebadán muy en su papel. El ángel que llevaba preparándose con apenas un mes de tiempo, pero bueno eso para un ángel no es nada. El general cristiano, el diablo haciendo de las suyas y que resultó al final ser el personaje gracioso de la trama y sobre todo el general turco. Según él mismo me afirmó, llevaba cuarenta años haciendo el papel y el domingo pasaba a la reserva activa, es decir que se “retiraba” de la milicia, al igual que el general cristiano. 68 años me confesó el señor, del cual no sé el nombre pero que me impactó nada más verle, pues parecía un auténtico emir árabe, su actuación rozó la profesionalidad y como me dijo un amigo de aventuras ¡casi le convence para hacerse musulmán! 

Estupenda representación, enhorabuena y a seguir al año que viene con más.


NP. Por desgracia la representación no está completa del todo, tan solo faltan unos párrafos al comienzo y al final de la misma pero en esencia, con lo visto nos podemos hacer una idea de en qué consiste esta representación de la cultura popular aragonesa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)