Territorio OTAN

En azul oscuro los estados miembros de la OTAN

Se celebra en Madrid la cumbre de la OTAN, una buena oportunidad para repasar la historia del Tratado del Atlántico Norte, sobre todo en un momento en el que la Organización ha adquirido de nuevo el protagonismo que tuvo en su día entre los aliados.

https://www.ivoox.com/territorio-otan-audios-mp3_rf_88902150_1.html

 

Bibliografía:

Redacción. “CÓMO: Qué es la OTAN, para qué sirve y qué países la conforman” El Mundo. Madrid, Miércoles 15 junio 2022.

Varios: “OTAN” Organización del Tratado del Atlántico Norte” Gran Enciclopedia Universal (vol. 13) Espasa Calpe, Biblioteca El Mundo. Madrid 2004. 

Enlaces:

¿Qué es La Nato?: https://www.nato.int/nato-welcome/index_es.html

¿Qué es la Alianza Atlántica? Ministerio de Asuntos Exteriores de España:

https://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/otan/es/Organismo/Paginas/Que-es.aspx

Europa Press: “Los 40 años de España en la OTAN: un referéndum, dos cumbres y 22 misiones”: https://www.europapress.es/nacional/noticia-40-anos-espana-otan-referendum-dos-cumbres-22-misiones-20220529095834.html 

Video: Canal Nato. https://www.youtube.com/c/NATO

Película:

Stanley Kubrick (dirección) Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bombaka “Teléfono rojo, volamos hacia Moscú”. Música: Laurie Johnson. Producción: Columbia Pictures, Hawk Films. Reino Unido 1964. 

Música:

En 1989 la OTAN encargó a André Reichling, oficial militar luxemburgués y miembro de su banda militar, la composición de un himno (en francés: Hymne de l'OTAN) Esta pieza instrumental se usó de manera no oficial durante muchos años antes de ser adoptado formalmente en enero de 2018.

Javier Krahe es el compositor de la canción «Cuervo ingenuo» interpretada por primera vez en el año 1986 para el álbum en vivo Joaquín Sabina y Viceversa en directo y que fue posteriormente incluida en el directo de Krahe, Elígeme en 1988. Este tema satiriza la ambigüedad ideológica del PSOE haciendo hincapié especialmente en el giro respecto a la entrada de España en la OTAN. Felipe González se había manifestado en un principio a favor de la salida de dicha organización. Sin embargo, durante el referéndum en el que debía decidirse la cuestión, el PSOE y Felipe González se mantuvieron a favor. Es considerada la primera canción censurada en España después de la Transición española y el propio Krahe fue a partir de entonces apartado del “circuito” oficial de la canción.

El dúo aragonés “La Bullonera” publicó en 1976 su segundo Lp en el que recogía unas “coplillas de ronda” alusivas a la presencia de las bases americanas en territorio español. 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)