La torre de Canales, la vacuna y Santiago Ramón y Cajal


Detalle del plano del termino municipal de Zaragoza diseñado por Dionisio Casañal en 1892:
en el recuadro se pueden ver en la zona superior San Juan y en la inferior
las torres de Canales y del Carmen


En una entrada anterior cite mal o erróneamente, la ubicación de la torre donde Ramón y Cajal pasó unos meses investigando la vacuna contra el cólera en 1885. Lo cierto es que erre el tiro por unos 500 metros como máximo, pues la torre de Canales se encontraba en la misma línea, paralela a la acequia de Rabal pero un poco más cercana a Zaragoza que la anterior y que he identificado como “Torre de Garcés” según el plano del término municipal de Zaragoza que diseñó Dionisio Casañal en 1892. Me confundieron el estilo modernista del edificio, muy de la burguesía de la época y sobre todo el mal genio del señor que administraba la finca, entre otras cosas. Digo que estaba, porque por desgracia ya no está. La torre de Canales desapareció bajo la estructura del enlace norte de la autovía de Huesca y que se inauguró en 2008. De este histórico edificio tan solo me quedan fotografías aéreas de distintos vuelos topográficos hasta 1988. Da la casualidad que la torre de Canales, se encontraba justo detrás de la llamada “del Carmen baja” o como se llama en la actualidad “de Fraile” y que se encuentra junto a la carretera que va de San Juan de Mozarrifar al Santuario de Cogullada. Me ha resultado fácil identificarla porque da la casualidad que en este lugar nació ni abuela materna y por tanto la conozco bien. 

Con todo aún tenía mis dudas, pero una entrevista realizada al hermano de nuestro Premio Nobel más universal (don Pedro Ramón y Cajal) en el periódico “La voz de Aragón” y publicada el 25 de octubre de 1934, con motivo del fallecimiento de Santiago, me aclaró las posibles dudas. Su hermano dice al respecto: 

“Lo que ocurrió fue ocasionado por la negativa que Ferrán dio a la Comisión internacional de sabios que vino a España para conocer el secreto de la técnica de preparación de la vacuna anticolérica; de ello partió la campaña antiferranista. Mi hermano [Santiago] en tanto, ajeno a todo ello, se hallaba en Zaragoza y continuó sus investigaciones en la Torre de las Canales, término de San Juan de Mozarrifar, que entonces era nuestra y que luego compró el cariñosamente conocido en Zaragoza como Juanito Andrés ¿? En Zaragoza pues y en la Torre de las Canales de San Juan de Mozarrifar, nació la vacuna química descubierta antes que por nadie, por Santiago Ramón y Cajal. 

Por cierto que deseando hacer testigos del logro de la inmunidad en animales de experimentación por medio de la vacuna química, invitó Santiago a unos cuantos médicos amigos, a cuyo frente iba Gimeno Vizarra, ante los que inyectó dosis sobradamente mortales a conejos inmunizados y a otros testigos. Aquéllos fueron colocados en el desde ahora famoso cuenco y quedaron en volver a los cinco días para ver los efectos. Al repetir la “visita” en la fecha prefijada hallaron a Santiago furioso y persiguiendo a un can que había estropeado el experimento”. 

Se podría asegurar que el descubrimiento de don Santiago Ramón y Cajal yace bajo un talud por el que pasa una autovía de circunvalación urbana. Todo un símbolo de lo que representa esta tierra nuestra. Ya me hubiera gustado no haberme equivocado pero por lo general, los peores presagios, siempre se confirman. No obstante sería interesante saber quién fue este “Juanito Andrés” y si realmente tuvo esa torre o la otra que se encuentra muy cerca, para salir de esta manera de dudas, aunque me temo que el actual propietario no está por la labor de aclararlas.


Fotografía aérea de la zona de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza) tomada en 1988

Señalada en un recuadro la torre de Canales (izda. de la imagen) llamada así porque se encuentra entre dos acequias, la de Rabal y la de Corbera y la torre del Carmen a la derecha, junto al camino de Cogullada

 


Fotografía obtenida del SigPag 2022:
La torre del Carmen sigue en su sitio y ha desaparecido bajo la ronda norte
la torre de Canales. El edifio que se parecia en la parte sur de la Ronda puede ser la casa de Lezcano
que se encontraba muy cerca y al otro lado de la acequia de Corbera


Comparativa entre las fotos tomadas en 1988 y 2022


La torre del Carmen baja desde donde se encontraba aproximadamente
la torre de Canales. Detrás de la fotografía se encuentra la acequia de Rabal y 
a mano derecha la Circunvalación norte de Zaragoza


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)