Dance de Zuera


Representación Dance de Zuera en 1953, (J. Cortés)
 
En la mayoría de los casos las grandes tragedias vienen precedidas por pequeños acontecimientos a los que no damos importancia y pasan desapercibidos o incluso son recordados con cierta ironía o sarcasmo, pero no dejan de ser detalles de una realidad social, política o religiosa. Esto ocurrió con las representaciones del Dance en Aragón hacia los años veinte del siglo pasado y es que el tributo a la divinidad local, a la que se ofrecía mediante la música, la danza y idealización de la vida cotidiana de la comunidad, daba paso al chascarrillo de las romanzas y los llamados “dichos” algunos de los cuales acabaron con enfrentamientos personales. El Dance como manifestación de la religiosidad popular y del control de la sociedad producía el efecto contrario y por ello en muchos pueblos de la ribera del Ebro en general y Zuera en particular, se dejaron de representar.


Dance 1953: Archivo Pepín Banzo
En el caso zufariense ocurrió en 1915 y no volvió a subir a la Ermita del Sal “el paloteao” hasta 1950 dejándolo de hacer tres años más tarde. Ya en el año 2000 y a iniciativa de la Asociación Cultural Sujayra no se recuperó esta tradición, siendo el 12 de junio de ese año cuando de nuevo volvió a oírse la pastorada, el enfrentamiento entre moros y cristianos y el monólogo “El leñador”, así como unos dichos y motadas menos violentos que cien años antes. En la actualidad únicamente se danza delante de la Virgen en la subida hasta la ermita con el pasodoble “Tío” y momentos antes de la celebración de la Eucaristía.

Danzantes 2013: Foto SER bajo Gállego
El grupo Sujayra se creó en el año 2000 con motivo de la recuperación del Dance de Zuera y en la actualidad cuenta con varias secciones; Orquesta Laudística Sujayra, grupo de gaiteros y dulzaineros Os Lizerons, Grupo de Danzantes de Zuera, Grupo de Bailes Populares, etc....
 
 
Este año Cadena SER bajo Gállego, una vez más, se ha hecho eco del acontecimiento y a vuelto a acompañar a pié (en la persona de su Directora; Patricia) a los romeros hasta la ermita del Salz, entrevistándoles y viviendo con ellos la marcha. Una vez allí Ester grabó las mudanzas y uno que escribe, saco unas fotos con las que hemos confeccionado este video sobre el Dance de Zuera. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)