Despedida de Radio Zuera

 

Hoy ha sido el último día de emisión de la emisora de Cadena SER en Zuera. El viernes por la mañana recibí un mensaje de Patricia (la Directora) por la extensión pensé que nos había entregado el premio Ondas y que por fin habían reconocido la labor que esta radio ha desempeñado durante 14 años, ignorante de mí. Patricia me dijo que las emisiones acabarían el martes día 15, pero que yo estaba lejos trabajando y que no hacía falta que viniera, sin embargo hoy que querido estar aquí, a la emisora de Cadena SER en la Avenida de Candevanía de Zuera porque tocaba estar, al menos, para ver por última vez el coche de Patricia aparcado en la puerta del edificio. Han pasado 13 años justos desde aquel día, mala fecha sí. Recuerdo que también fue entorno a los Pilares cuando comencé con mis emisiones en la entonces incipiente Radio Zuera, que quería ser la radio del Bajo Gállego. Entonces un servidor podía haber elegido otras cosas y otras posibilidades en la vida, pero me quedé con esta porque era la que más me gustaba y la que más me realizaba como persona, hoy no me siento arrepentido de haber elegido este camino. Desde entonces han sido muchos programas, muchas vivencias y muchos momentos casi irrepetibles que hoy, durante el programa de despedida han ido saliendo a la luz.
Tenía preparada una entrada casi incendiaria pero al final he preferido no decir nada que pueda molestar u ofender a nadie, desconozco las razones últimas, que han llevado a la Cadena SER para prescindir de una emisora que no era ni mucho menos deficitaria, o al menos onerosa, aunque tengo que decir que pienso que no toda la culpa hay que achacársela a ellos.
 
 
La emisora cierra porque ha sido vendida a la cadena Radio María, no soy muy religioso pero si algo creyente y a veces pienso que las cosas no suceden por casualidad y que el Santísimo nos envía mensajes que a en la mayoría de las ocasiones no sabemos interpretar y digo esto porque creo que a Nuestro Señor no le ha debido gustar mucho el cambio. Yo conozco una chica en Facebook desde este verano que se llama Julia, el domingo hice un comentario en su muro, como los que se hacen en este caralibro que tantas horas nos hace perder y ayer recibí la respuesta, en el mismo comentario, de otra chica llamada Aranzta Álvarez Lascurain desde San Sebastián y es que la joven había visto mi fotografía con el micrófono de la radio y me escribió lo siguiente: “Hola Carlos Urzainqui, soy Arantza Álvarez, ya que te veo con un micrófono en la mano, te podría enviar un mensaje sobre dona médula, dona vida, para que tu lo pudieses decir en la radio. Perdona mi atrevimiento. Si me dices que no, tranquilo que lo entenderé”. Según me ha comentado Arantza, se trata de un grupo en el que ella colabora y que se llama DONAMOS Y/O PEDIMOS DONAR MÉDULA ÓSEA, que se creó para ayudar a un niño de Bilbao llamado Guzman y que el miércoles 16 de octubre va a ser trasplantado de médula, además este grupo forma parte de la Fundación Carreras, ella me explica que hay muchos casos y que quiere concienciar a la Sociedad de esta necesidad. Le expliqué que no me ocupaba de estos temas pero que podía ponerle en contacto con la persona que los llevaba (Mar Blanco) pero que precisamente hoy íbamos a echar la persiana y cerrar las emisiones, con todo le prometí que hablaría del tema en el programa y así lo he hecho, aunque muy por encima. Digo esto porque casi parece una señal, un pequeño milagro, un apoyo en un momento extremo, como que alguien nos anima a seguir adelante en nuestro camino y es que entiendo que Dios, debe estar cansado de escuchar todos los días plegarias vacías, dichas sin convicción. Gracias Arantza.
Ha sido una mañana cargada de emoción, de recuerdos por los que ya no están, a los que se fueron, de indignación contenida de socarronería aragonesa, de risas, de lloricos y sobre todo de esperanza. Me ha impactado sobre manera la imagen de Antonio, el vecino de enfrente de la Emisora, admirador conocido de Patricia y a quien todos los días le llevaba la "borrajica" por orden de su mujer, se le veía muy afectado. De todos los recuerdos quiero quedarme con uno, tras de mí grababan los niños su tertulia, todos los días la madre de uno de ellos le esperaba en las escaleras, junto con sus hermanos pequeños, eso sí que es invertir en el futuro, eso sí que es importante. Desear suerte a Patricia, a Ester, a Andrea que ha estado con nosotros y sobre todo a todos los compañeros que no se han dado por vencidos. Quiero dar las gracias a Patricia por la confianza que depositó en mí y por los compañeros de los cuales he aprendido tanto. Quiero quedarme con una imagen de nuestra Directora que refleja muy bien lo que ha significado para el pueblo todos estos años, en ella se ve a Patricia, asomada en el balcón del Ayuntamiento saludando, a su derecha Antonio Bolea, el Alcalde de Zuera y ella parece decir, como una premonición, ¡Hasta siempre!
 
Para terminar el album con las fotografías más emotivas de la despedida y cierre de la Emisora Cadena SER bajo Gállego, hoy 15 de octubre de 2013, realizadas muchas de ellas por Andrea Bonafonte. Por cierto día de Santa Teresa, Patrona de los escritores españoles, manda narices.
 
 


Comentarios

  1. Mariajosé Sáiz Yago Carlos me ha encantado tu artículo en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. CARLOS,TEN POR SEGURO QUÉ A ""DIOS"" ESTO NO LE HA ECHO NINGUNA GRACIA ...ES MÁS ,SI SE LOS ENCUENTRA LES SUELTA "UNAS HOSTIAS"........(QUÉ LOS CONSAGRA ),,, (esto antiguamente se decía mucho )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)