Ir de propio


Es una de las expresiones aragonesas más famosas fuera de Aragón a mí, me han dicho que zaragozanos que van a Madrid por ejemplo, cuando dicen “voy a ir de propio” la contestación inmediata es ¿¡¡¡Quéee!!!? ¿Qué vas hacer qué? Lo cierto es que nos sale sin pensar, es un acto reflejo, como si fuera en nuestro ADN., un signo identitario diferenciador y excluyente del resto de la Humanidad, que ni catalanes ni vascos poseen ni mucho menos y por supuesto, más fino, educado y refinado que el ¡¡¡Cóoo!!!, ande vas a parar y por tanto exportable.

Pues bien esta foto está hecha “de propio”. Es decir yo no tenía ninguna intención de acercarme hasta la plaza del Pilar pero, cuando vi que había Luna llena entonces por mi propia voluntad, sin que nadie me obligara, torciendo mi camino y dejando de hacer otras cosas (como por ejemplo esperar a que mi primo bajara para ir a tomarnos un bocadillo, que era la intención inicial). Decidí “ir de propio” a sacar una imagen de la Luna entre las torres y cúpulas del Pilar. Generalmente esta expresión se emplea para mostrar interés y deferencia y por supuesto queda mucho que mejor que el “pasaba por aquí”. Se cruza la calle “de propio” para saludar a alguien, a riesgo incluso de ser atropellado o se sale de casa “de propio” para ir al supermercado, al médico, al cine y por supuesto para quedar con alguna chica (en algunas ocasiones incluso uno “se muda” pero esto es otra cuestión).

A la famosa expresión; “ir de motu propio” tan empleada en el mundo judicial y de cosas jurídicas los aragoneses sabemos mucho, se le quita “motu” y queda “ir de propio” o algo más administrativo, “los asuntos propios” que se cogen para “ir de propio” a hacer alguna cosa. Yo sin ir más lejos "fui de propio” durante trece años, casi todas las semanas, un día a Zuera (Zaragoza) para grabar mi programa de radio. Precisamente Patricia, la directora de la emisora, es quien primero me puso en antecedentes de esta realidad que a ella le ocurría en cuanto salía de Aragón y más recientemente hoy, me he puesto a escribir esto “de propio”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)