domingo, 3 de abril de 2016

Ababol


Ababol: Amapola. Pariente pobre de la adormidera
Ababol:
Nombre con el que se designa a la Amapola en Aragón
Adjetivo descalificativo
Parásito, adormilado, atontado

Los ababoles florecen de principio a final de la primavera y se han asociado tradicionalmente a la agricultura. Su ciclo de vida se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, floreciendo y granando antes de la recolección de las cosechas. Se la considera una mala hierba ya que las hojas y el líquido lechoso que poseen en su interior son levemente venenosos (es como digo el pariente pobre de la adormidera pero mientras ésta posee morfina, la amapola contiene alcaloides) lo que hace que quien las consuma sin cocinar o hervir, le produzcan efectos sedantes que se aprecian sobre todo en los animales herbívoros cuando las prueban.

Las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas, Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería, mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas.

Es también fuente de inspiración poética y musical:

Ababooool, dulcísimo ababoooool
No seas tan ingrato y amaméeeeee
Ababooool, ababooooool
Como puedes tu vivir al soooooooool

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tributo de las tres vacas

Los alcaldes roncaleses y baretoneses ante la piedra de San Martín Como viene sucediendo año tras año desde hace casi siete siglos, e...