Villanovenses en campos de concentración nazis


En el día de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el listado de los 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazi de Mauthausen y Gusen, en Austria. El objeto de dicha publicación es la de “facilitar a los familiares su registro como fallecidos”, estatus que hasta ahora no poseían.




Entre los mencionados se encuentra un villanovense; Francisco Ruiz Teresa que murió en el campo de Gusen (Austria) en 1941, lo que no deja de ser también un pequeño homenaje a su memoria. Francisco había nacido en Villanueva el 31 de marzo de 1906, pero residía en el Castellar, razón por la cual aparece en el listado del BOE. Como vecino de Zaragoza, pues este monte se encuentra dentro del término zaragozano. Huyó a Francia en los primeros días del Alzamiento dejando en el pueblo a su mujer y su hijo (Paco) recién nacido, ya nada más se supo de él, tan solo que terminó en el campo de concentración de Mauthausen.

Hace poco me dieron los datos de otro posible vecino de Villanueva  fallecido en otro campo de exterminio nazi, en este caso en el de Buchenwald. Su nombre era Antonio Barón y según me contaron había una confusión en cuanto a su domicilio pues se dudaba entre Villamayor y Villanueva de Gállego (algo que suele ser bastante habitual, sobre todo en Correos). El caso es que ni en Villamayor ni en el barrio de Montañana hay nadie con ese apellido “Barón” al menos nacido a principios del siglo XX. Sí que es cierto que en Villanueva  hay personas con el apellido “Barón” y en su mayoría proceden de Castejón de Valdejasa.

Hasta hace unos años vivió en Villanueva un señor que llegó a ser muy popular entre el vecindario que se llamaba Pablo Barón, Pablo era pintor, tanto de brocha gorda como haciendo pinitos con el pincel, famosos son sus cuadros de paisajes que adornan muchos hogares villanovenses. Según me contó en alguna ocasión, pues éramos familia lejana, se crio en una torre de Montañana e iba como alumno a la escuela que tenían los cartujos, éstos le enseñaron el oficio con el que luego se ganó la vida en Villanueva, es posible que Antonio Barón hubiera sido hermano suyo y que figurara como última residencia Villamayor o Zaragoza o ya viviera en Villanueva pero fuera menor de edad o marchara al otro lado siendo muy joven. El caso es que ahí está la incógnita que, de confirmarse, elevaría a dos villanovenses exterminados por los nazis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)