jueves, 26 de marzo de 2020

El Merzalar y Pesqueras: fotografías aéreas del vuelo americano 1955



Benjamín Arranz fue un militar de aviación, de origen soriano pero afincado en Villanueva de Gállego por línea conyugal. Como piloto militar participó en el vuelo americano de 1955 que fotografió toda la superficie peninsular. Un día le tocó hacer una pasada por el valle del río Gállego y sobrevoló por tanto la huerta villanovense, las fotos que hizo se las regaló a un cuñado que a su vez las guardó y que con los años, me llegaron a mí.

Estas fotografías nos permiten observar cómo era la huerta de Villanueva y algo más a mediados del siglo XX, e incluso cómo ha evolucionado. Hoy voy a presentar esta cuadrícula que corresponde a lo que podríamos llamar Comercio y que está circundado por partidas como Merzalar, Torre de San Miguel, Torre Lindar o Navas, Papelera de las Navas, Torre del Bayle, azud de Urdán, Cartuja de Aula Dei, Peña del Cuervo y Fábricas del Comercio.



De izquierda a derecha de la imagen y de arriba a abajo, observamos en la parte superior de la fotografía, casi cortada la desaparecida torre de San Miguel, como en una isleta formada por el cauce de la acequia de Rabal a modo de línea que separa la parte más lisa y gris de la zona de monte y la cultiva por la huerta. Sorprende ver todavía las pequeñas tablas  de cultivo y las líneas rectas de que forman los ángulos de algunos campos y que recuerdan tanto a las cuadrículas de las centuriaciones romanas. Justo por el centro de la fotografía, la línea de ferrocarril a Canfranc y Barcelona por Tardienta y en el cuadrante inferior derecho, justo debajo del a vía del tren, la torre del Carmen o de Almarza. Entre esta torre y la de Barcelona, que está situada en el cuadrante izquierdo, una serie de tablas alargadas que parten de la línea ferroviaria y se dirigen hacia el camino que une ambas torres, estas parcelas están rodeadas por árboles, algo muy típico hasta hace unos años en la huerta villanovense.


Siguiendo la dirección sur-norte, llegamos a las pesqueras, vemos que más o menos dos terceras partes de la imagen corresponden a huerta, las más dibujada y la superior a monte, totalmente gris y plana, tan solo interrumpida por una línea más oscura, se trata de la carretera nacional Zaragoza Huesca y justo encima una línea blanca que discurre paralela a la carretera, es la cabañera real o paso de ganado. Esa línea de presión" es muy similar a la que delimita la frontera entre el monte y la huerta, se nota el camino, e incluso se nota mayor presión que la superior, eso es porque se trata del antiguo camino real entre Zaragoza y los Pirineos. De esa línea blanca, parte otra también del mismo color y que atraviesa la línea de ferrocarril. Es la calzada del Merzalar.

Se aprecia de nuevo el sistema de "tablas" pequeñas y estrechas, algunas de ellas producto de las sucesivas particiones a lo largo de la historia, todavía no se han reparcelado y nivelado, lo que nos permite ver como se compartimentaban antiguamente los campos de cultivo.

Justo en la intersección entre la cabañera del Merzalar y el viejo camino real, vemos un a modo de triángulo isósceles en oscuro, como si fuera la marca de una plancha, eso es la balsa de las Pesqueras. El campus de la Universidad San Jorge se encontraría fuera de imagen entre la carretera y la huerta, a mano derecha.



En esta foto se aprecia mejor el llamado "paso del Merzalar" que atraviesa casi de ángulo a ángulo la fotografía. La línea recta superior es la del ferrocarril de Zaragoza a Canfranc y Barcelona y la que se cruza en aspa con la cabañera, serpenteando entre campos, es la acequia de Cascajo. En esta foto se aprecia muy claramente la antigua parcelación de los campos y las tablas estrechas y alargadas, producto seguramente de particiones por herencias y que delatan su antigüedad en cuanto a terrenos de cultivo.


En el extremo inferior derecho, llama la atención un campo dividido en varias de estas tablas, en el que hay numerosos "oficios" como si de pivotes o pilares se hubieran levantado en ese lugar por alguna razón, en la fotografía aérea se ven varios casos como éste y más claros.

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