Programa de fiestas de las Santas Reliquias de 1946


De las pocas cosas que heredé de mi madre, el afán documentalista es una de ellas aunque tengo que decir que no soy tan buen guardador como ella. Bien es cierto que en estos tiempos y a la hora de conservar cosas, hay que ser muy riguroso sino, de lo contrario desarrollarían un síndrome de Diógenes grave, debido a la cantidad acumulada de papeles y objetos que no usamos y que tenemos ahí en un espacio reducido y sin fechar a la espera de no sé qué. Debía tener unos 18 años cuando ella comenzó a coleccionar programas de las fiestas de su pueblo, lo digo porque éste que muestro hoy es el primero y data de 1946, seguramente si no es el primero debe ser de los primeros programas que se conservan imprimidos en folleto de mano de las fiestas en honor a las Santas Reliquias de Villanueva de Gállego.

 

Se trata de un cuadernillo en octava e impreso a dos tintas. Posee un diseño muy de la época que se repetirá a lo largo de los años siguientes, al menos durante los duros años de la posguerra. Con un texto enmarcado por una línea ribeteada con adornos semiflorales. En este marco aparecen cuatro figurillas que recuerdan un poco a las estatuillas de la mitología mesopotámica, supongo que, al de la censura ni se le ocurrió semejante idea o a lo mejor no lo sabía esto de las renuencias de la mitología clásica. Estamos en plena posguerra civil, han pasado pocos años del final de la contienda y supongo que en un intento por normalizar la situación, a los ayuntamientos de la época se les ocurrió hacer estos dispendios, con el fin de animar un poco al vecindario, aunque seguramente puede haber otras conjeturas no cabe ninguna duda.




El folleto consta de cuatro hojas que hacen un total de siete páginas. Llama la atención la intervención de la banda de música (no se sabe si de Villanueva o no) dirigida por D. Luis Aguilar. Éste era un “hijo del pueblo” más concretamente del que fue veterinario durante muchos años, D. Bernardo Aguilar y a su vez primo y tío del cineasta, escritor, cantante lírico, guionista y actor de cine Santiago Aguilar Oliver, por entonces residente en Madrid y cuyo padre también había sido veterinario en Villanueva. Según me cuenta su nieto Ovidio Calvo Aguilar, Luis Aguilar Gracia fue músico militar y en varias ocasiones tocó en las fiestas de la Villa, la verdad es que son una familia de artistas ya que un hijo de Ovidio, de nombre Carlos también es músico y en las fiestas del año pasado estuvo tocando con la orquesta Nueva Era. Digo que tengo dudas sobre que agrupación dirigía, porque le llegaron a proponer que se hiciera cargo de la música en su pueblo pero renunció a ello. También me llama la atención de otro personaje citado en el programa y también muy popular en esa época en Villanueva, me refiero a Don Abel Serrano Oñate. Este canónigo de la Seo y del Pilar había nacido en Villanueva hacia 1914 y según mis noticias, tenía bajo su cargo al colegio de infanticos del Pilar y era profesor de canto de éstos, tenía voz de tenor. Según me contaron sus familiares, quedó huérfano muy joven criándose y educándose con una tía suya que era maestra. Falleció relativamente joven, durante una excursión con los infanticos del Pilar al Monasterio de Piedra en 1975. 


La verdad es que ese año el ayuntamiento tiró la casa por la ventana, pues el día 25 de septiembre a las 11 de la noche se celebró, bajo la dirección de la gran pareja jotera y no jotera del momento “José Oto y Felisa Galé”, un par de años después, Felisa fallecería dejando a José sumido en una gran depresión. Desconozco si habían actuado antes en Villanueva pero si me llama la atención de que ambos se habían destacado por sus ideas republicanas. En el entonces recién estrenado “Cine Avenida” se ofrecieron “grandes bailes de sociedad amenizados por la Orquestina DEMON de Barcelona”, la que interpretó también “selectísimos conciertos”. Parece ser que su nombre original era “Orquesta Demon's Jazz” o también “Demon's Jazz Orchestra” y estuvo activa en Barcelona entre las décadas de 1920 y 1940, seguramente durante la Dictadura pasó a llamarse “Demon”. Se conservan algunas grabaciones del conjunto tanto en inglés como en español e intervino en varias películas del a época. La orquesta fue dirigida por el pianista Lorenzo Torres Nin, quien también contribuyó con composiciones. La Orquesta de Jazz del Demonio, como también era conocida, estaba compuesta por  nueve integrantes de los cuales cuatro eran mujeres. Una recopilación de sus grabaciones (Jazz en Barcelona de 1920 a 1965) se lanzó en 2006 con Fresh Sound.


 

La verdad es que las fiestas de ese año, merecían un esfuerzo añadido para dejar constancia de los actos y prueba de ello es este Programa de Fiestas. Firma el documento el entonces recién nombrado alcalde de Villanueva de Gállego, Placido Yera que estaría en el cargo casi 20 años y que era encargado y gerente en la Harinera que todavía existe en el pueblo.


Luis Aguilar en primer plano dirigiendo a sus músicos (gentileza de su nieto Ovidio Calvo)


Orquestina Demons
https://www.youtube.com/watch?v=59sgFTYTxlI



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)