Programas de Fiestas de Villanueva años 50


Siguiendo con el recuerdo de las fiestas pasadas en Villanueva de Gállego y a la vista de que este año; por no haber no hay ni programa, paso una serie de portadas de programas de fiestas de los años 50. Su diseño es muy sencillo, típico de posguerra. A dos tintas y en algún caso se atreven a poner alguna fotografía de las Santas Reliquias. Siguen siendo folletos en octavo, en ocasiones apaisados para dar cierto “toke” de modernidad y no contienen publicidad. Las Fiestas siguen girando en torno a los actos religiosos, las vaquillas, el baile y la jota, sin embargo van introduciéndose otros como el fútbol o el cine.


 

En esos años y posteriores, las fiestas comenzaban a las 12 del mediodía del sábado anterior al primer domingo de otoño, es decir el primer domingo tras el 21 de septiembre (en algunos textos he visto que se celebraban el primer domingo tras el día de San Mateo, que coincide con el equinoccio) y se anunciaban con un “repique y volteo general de campanas con disparo de cohetes y bombas detonantes”. Por ejemplo el domingo de las Fiestas del año 1957 correspondió al 22 de septiembre (es decir que el último domingo de septiembre fue el día 29, mientras que en 1959 fue el 27.  En el año 1955 se perderá uno de los actos más curiosos y tradicionales en las fiestas villanovenses, el desfile de la gran carroza engalanada por los quintos de la localidad y que recorría las calles de la población a modo de Llega, acompañada de la rondalla o por la música: “suplicando a las mencionadas señoras y señoritas nos obsequien con pastas, licores, huevos, pollos y algún conejo”. En ese año volverán a participar dos joteros importantes dentro de la historia aragonesa, los hermanos Arrieta (Emilio y Jesús) vecinos de la cercana localidad de Castejón de Valdejasa, quienes actuaron acompañados por la agrupación artística Amigos del Arte.

http://historico.aragondigital.es/noticia.asp?notid=86705&secid=12

Por desgracia Emilio Arrieta es uno de los grandes olvidados de nuestro canto regional.

 


La banda de música de Villanueva es dirigida estos años por Lorenzo Suñer Sabaté que solía interpretar durante las solemnidades religiosas la misa de Perosi o de Pio X.  Durante las fiestas funcionaba una tómbola organizada por la parroquia con valiosos regalos y premios, destinando los fondos que se recauden a los obras de la parroquia. Se había pasado del reparto de bonos a los necesitados; a organizar una tómbola benéfica, algo se había ganado. Tenía que ser muy duro que el día de la Fiesta mayor las autoridades repartieran alimentos entre los más necesitados del pueblo, una costumbre por cierto de orígenes romanos.

 

Entre las ganaderías que visitaban por esos años Villanueva se encontraba la de Pascual Pradilla de Zuera, en realidad Pascual descendía de Villanueva y era sobrino directo del pintor Francisco Pradilla Ortíz, en cierta ocasión le oí decir a su hijo Luis, como su padre cuando se casó, fue de viaje de novios a Madrid, a casa de su tío y que éste les acompañó a ver la ciudad.

 

El primero de octubre de 1959, último día de las Fiestas ese año, coincidió con el día del Caudillo; a las 8 de la mañana hubo diana y a las once y media actuación de la banda de música con variadas interpretaciones de concierto en el paseo y Avenida 18 de julio. A las tres y media en el Campo de Deportes de la Sarda, se celebró un emocionante encuentro de fútbol entre el Villanueva CF. y la Selección Juvenil aragonesa y a las seis un “gran festival de Variedades organizado por la Obra Sindical de Educación y descanso” del Movimiento. Por la noche y a las once y media en el mismo paseo 18 de julio, gran baile verbena quemándose durante los intermedios musicales, una vistosa colección de fuegos artificiales por el afamado pirotécnico Don Ángel Sanz y una gran traca final, interpretándose seguidamente la gran retreta como final  de fiestas. Por lo que he visto, ese día se celebró con cierta solemnidad o interés festivo, quizás por coincidir con el 20 aniversario del final de la guerra, generalmente el último día de las fiestas se hacían competiciones ciclistas, cucañas o entalegados y por la tarde noche los fuegos y poco más, ese año se tiró la casa por la ventana para despedir a las fiestas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)