¿Porqué la tienen tomada con Aragón?


El mundo se mueve por campañas, hace unos años me dediqué a coleccionar las noticias que aparecían en la prensa sobre mi pueblo, que es Villanueva de Gállego y me di cuenta que durante un período de tiempo, imperceptible para quien no viviera allí o no le interesara el tema, tan solo aparecían noticias negativas; cuando no era un accidente, era un incendio, un percance habitual, que en cualquier otro lugar no trascendía, en Villanueva era noticia en primera plana. Había que protestar por algo, seguro que en Villanueva había una razón para ello y cuando no, la daba el ayuntamiento, el caso era dar noticias negativas sobre la localidad. Comparando el momento de las noticias con el contexto regional, aprecié que detrás podía haber intereses urbanísticos o industriales que pretenderan orientar la inversión hacia otro lugar; “Villanueva, Villanueva no, que pasan muchas cosas, mejor otro sitio más tranquilo”. 

Me viene esto al recuerdo por la incesante “campaña” que está sufriendo este mes de julio Aragón, la última de esta misma mañana, parece ser que la comunidad aragonesa es la que menos casos de Coronavirus ha tenido sin contacto conocido, es decir que se ha hecho un seguimiento exhaustivo de cada caso. Cataluña posee el 75% de casos sin contacto conocido, mientras que Aragón es del 4%, cuando ambos focos de rebrote tienen conexión casi directa. Ayer llamaban a Javier Tebas (Presidente de la Federación Española de Fútbol) “baturro de Huesca”. Tú le llamas baturro a uno de Huesca y te puede pasar cualquier cosa, pero nada bueno lo que denota además, una falta de información sobre la filología aragonesa que espanta. Por no decir de colocar la provincia de Zaragoza a la altura de Jaca y la Huesca a la altura de Caspe o que la playa de Mora de Rubielos estaba vacía. La víspera se hizo viral un gráfico en el que Aragón era la región del mundo con más casos de Coronavirus, (homenaje a Rafael Simancas) tan solo superada por dos dos países, Estados Unidos y creo que Brasil, ¿A ver qué pasa mañana? 

La única razón que se me ocurre es la fuerte incidencia que tiene el turismo de interior en nuestra región y no solo en zonas pirenaicas, también en la  cordillera Ibérica. En una situación como la que estamos viviendo la gente, es normal que busque lugares solitarios, apartados, despejados, soleados y donde se pueda respirar libremente, sin masificación; el Pirineo, el Moncayo, las sierras turolenses poseen una garantía que las zonas de costa no tienen y además, no están masificadas pero la consigna es la contraria. Hay que llenar la costa, hay que salvar la temporada de playa “como sea” (que diría el Presidente Sanchez) los hoteles y los apartamentos hay que llenarlos, etc. En definitiva nos quieren a todos en la playa y con mascarilla, que es eso de subirte al morrón de Cucalón, que no va nadie y quitarte allí la mascarilla. Las comarcas aragonesas más afectadas por este rebrote están más cerca de Tarragona, de Tortosa o Peñíscola que de Jaca, Tarazona o Albarracín por poner un ejemplo, no hace falta más que mirar el mapa para verlo pero claro, eso sí, un mapa en condiciones, no uno inventado para que nos creamos que Aragón es Zaragón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)