Programa de Fiestas de Villanueva de 1947


Este año es un poco especial y no va haber fiestas de las Santas Reliquias en Villanueva, así que voy a intentar colaborar un poco para pasar el trance mostrándoos algunos programas de fiestas que guardo en casa y que nos pueden hacer un poco más llevadera la situación, sobre todo si volvemos al confinamiento; Dios no lo quiera. 

No es el más antiguo, pero si es muy original e innovador para la época en que se confeccionó (plena posguerra civil española). Se trata del Programa oficial de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias que se celebraron entre los días 27 de septiembre al 2 de octubre de 1947, es sin duda alguna el que más me gusta de esta época por su diseño; folleto cuadrado. Encuadernado en la parte superior y con una abertura en forma de “pestaña” con franjas en azul y rojo, aunque con el paso de los años ha quedado un poco anaranjado. Está diseñado en la Imprenta Gambón de Zaragoza. Entre otras características del contenido del programa; llama la atención que en ese año participó en los festejos la banda del Hospicio Provincial de Zaragoza (precedente de la Banda de la Diputación Provincial) entonces dirigida por el inmortal maestro don José Borobia. Las vaquillas que hubo en la plaza ese año pertenecieron a la ganadería de Pedro Arjol, de Zaragoza y como director de lidia intervino el novillero Luis Miguel Sanz. También hubo un certamen de Jota a cargo de la Agrupación Aragonesa bajo la dirección de Conchita Pueyo y con la intervención de la rondalla “Goya” de Zaragoza, que hizo también una ronda por las calles “con elementos de este pueblo, que recorrerá las calles de la población en galera artísticamente engalanada, interpretando nuestro CANTO REGIONAL afamados joteros de la tierra”. Además hubo carreras ciclistas, pedestres y de entalegados con suculentos premios para la época  y finalizando las fiestas la gran traca final y la retreta. En el recién por entonces cine Avenida se celebraron grandes viales de sociedad, amenizados por una notable orquestina. 

De este programa quisiera destacar tres actos; uno celebrado el “Domingo de las Fiestas” tras la misa mayor y procesión: se repartieron en el Ayuntamiento “bonos en metálico a los pobres de la localidad, acto que fue amenizado por la banda de música” acto seguido se ofreció a autoridades e invitados, un vino de honor. Otro acto curioso es el baile popular en la plaza de España de cuatro a siete de la tarde, como han cambiado los tiempos. El lunes de las Fiestas y a las diez y media de la mañana en la Iglesia Parroquial “solemne misa en sufragio de los caídos con asistencia de las autoridades locales y jerarquías del Movimiento. 

Llama la atención la gran cantidad de funciones de baile, conciertos e intervenciones musicales, incluso más que vaquillas. En total la música interviene en 14 funciones entre bailes y pasacalles, más amenizar las vaquillas y las carreras y su intervención en las funciones religiosas, había que aprovechar que estaba la “Banda Borobia” como era popularmente conocida en muchos pueblos aragoneses. Por el contrario solo se contabilizan tres sesiones de vaquillas. Por entonces las funciones taurinas eran las más caras y las que más realce daban a las fiestas, según el día de vacas se sabía si se trataba de un pueblo rico o no, o si aquel año había sido bueno o no. 

Os paso el programa escaneado de las fiestas de ese año 1947








Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)