Derribo casa de Pradilla

Fotografía tomada por MA. Lafuente
Hace escasas horas se ha consumado el derribo de la casa de Francisco Pradilla Ortíz en Villanueva de Gállego, creo que no merece la pena más comentarios, se ha llevado a cabo lo que todos temíamos y pensábamos que iba a ocurrir. Ironías del destino, ayer 14 de noviembre se cumplieron 64 años de la colocación de la placa de la Academia de Bellas Artes en la fachada del edificio, triste homenaje.
 
Por mi parte hace unos días envié un artículo de opinión al Heraldo bajo el título, ya premonitorio, de "Requiem por la casa de Pradilla", aunque lo podría haber titulado "entre todos la mataron y ella sola se murió":

Hace un rato he encontrado por casualidad el programa de actos, o invitación, que cursó el Ayuntamiento de Villanueva con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Pintor, leyéndolo desde esta perspectiva la cosa no tiene desperdicio:
"EL ALCALDE DE VILLANUEVA DE GÁLLEGO, Tiene el honor de invitarle a los actos conmemorativos que con motivo del 150 aniversario del nacimiento del inmortal pintor D. Francisco Pradilla Ortíz, tendrán lugar en esta localidad el próximo día 24 de Julio con arreglo al siguiente programa:
18,20 Recepción de autoridades e invitados en el Ayuntamiento
19,00 Misa
20,00 Acto institucional y descubrimiento de placa conmemorativa en al casa natal del pintor
21, 30 Cena en Restaurante Sella.
Acto al que asistieron el entonces presidente de la Diputación Provincial, Don Juan Ignacio Senao y el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Don Ángel Azpeitia. Así como los descendientes directos Francisco Pradilla.
 
En Facebook se están produciendo reacciones que, por política de este blog, no me atrevo a reproducir. No obstante voy a sugerir una cosa que me ha propuesto una vecina de Villanueva y que yo también he pensado estos días. Por favor, ruego al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego que suspenda o al menos retire el nombre de Francisco Pradilla, al certamen de pintura que se celebra anualmente, eso es algo que muchos agradeceríamos, al menos por respeto a quienes no estamos de acuerdo con la medida tomada hoy y creemos que la memoria del Pintor debe ser tratado con mayor respeto, gracias.
Mientras estaba sacando esta foto, alguien ha dicho a mi espalda "si no valía ya de sacar fotos" pues bien, que sepa que he estado intentando que no saliera ningún rótulo de la empresa


Comentarios

  1. Sugiero convocar otro certamen de pintura escolar con el nombre del alcalde. Bueno esto igual es demasiado, mejor de replicas de la versión del verano del Ecce Homo de Borja.

    ResponderEliminar
  2. UN FOLASTERO: AD PERPETUAM REI MEMORIAM. No estaría mal colocar una lápida en el solar resultante de tan bárbaro derribo con los nombres, apellidos y filiación política de los componentes de ese ayuntamiento que no ha sabido, ni querido, salvar esta casa de una destrucción tan bárbara, impropia de un país que se dice europeo. Es más, propongo un concurso, a nivel internacional, para premiar el mejor texto para la nueva lápida.

    ResponderEliminar
  3. Felipe: Que pongan una placa en el nuevo edificio que levanten en su lugar, con el nombre del alcalde que ha permitido semejante vergüenza cultural.

    ResponderEliminar
  4. Pilar: Es una barbaridad lo que han hecho; si fuera en los años 50, que éramos más brutos, aún se comprendería, pero en el siglo XXI... Qué poca sensibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Isabel: Pues si que han corrido.

    ResponderEliminar
  6. AngelNines: Era la crónica de una muerte anunciada. R.I.P

    ResponderEliminar
  7. Otra muesca mas en el revolver del "sheriff" de villanueva city aunque esta vez es demasiado profunda.
    Me da igual la politica pero este elemento es un "crack".

    ResponderEliminar
  8. Manuel: Aunque un tanto cogido por los pelos, Carlos, ésto pretende ser un homenaje a Pradilla. También hubo derribos buenos.
    El grupo musical "Derribos Arias"

    ResponderEliminar
  9. Pensaba que no llegaría a ver esto. Siento mucha pena. Es atentado cultural que me ha producido rabia e impotencia.

    ResponderEliminar
  10. Jesús: Es una pena, algo que se podria mantener como cultura, algo bueno para el pueblo, para las nuevas generaciones.
    Hace 25 años que vivo fuera de Villanueva, siento mucho lo que ha pasado, y lo siento por ti, porque luchas por los valores de la tierra, pero hasta que no entendamos que la cultura y la formacion es un pilar importante, un buen legado que dejar a la juventud, poco se puede hacer.
    Ahora cuando venga mi pareja le comentare que ya ha sido derruida y se va a quedar sin palabras.

    ResponderEliminar
  11. Dark: Esa casa llevaba en pie, decenas de años, durante esos años, solo ha visto pasar gente y nadie se ha acordado de ella, ahora todo el mundo se rasga las vestiduras como si se hubiera cometido el crimen, mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, durante cuantos años solo ha tenido esa casa, esa placa y ninguno ha hecho nada, y ahora cuando se toma una decisión buena o mala, segun opiniones solo vale la critica fácil. No es una barbaridad lo que se ha hecho con esa casa, para mi barbaridad es tener que haber llegado a esta situacion de derribo sin pensar en que se pudo haber evitado, la barbaridad es no haber hecho nada antes para no tener que haber hecho esto ahora.

    ResponderEliminar
  12. Jose. Pues eso: barbaridad tras barbaridad.

    ResponderEliminar
  13. ¿Que se puede esperar del yo, yo y yo, y es asi que lo digo yo ?

    ResponderEliminar
  14. Dark: Y si hay que pedir responsabilidades porque se cree que es una injusticia, este es un país democratico y libre, cada uno debe actuar como le dicta su conciencia, sus ideas y sus creencias, (siempre respetando que nuestra libertad termina donde empieza la de los demas), pero eso mismo, responsabilidades para todos, los que no han hecho, los que han hecho, desde el primero al último, todos somos un poco culpables, o mucho, unos por no hacer nada y otros quizás por hacer demasiado. Quizas para algunos sera un acierto, para otros un error, para los que sea un error, por esa casa no se puede hacer nada pero quizas por otras si, por otros lugares de nuestro pueblo que como esa casa, estamos dejando en el olvido, y un día, espero que no suceda, volvamos a estar diciendo lo mismo pero de otro lugar. No hay que olvidar que el pasado ha de ser la memoria del futuro. Para mi
    en mi opinión la memoria de Pradilla, es su obra, ese es su legado, nació en esa casa, pero su maginficiencia esta tras las pinceladas de la rendición de granada, de Juana la loca, su legado quizás para mi sea ese, que puedo mirar su obra y pensar, haciendo patria chica, que aunque suene vulgar lo digo como dictara mi cerebro, "joder este tio nació en mi pueblo!!". Y ya no estara su casa, pero si su legado, su obra, su arte, su expresión. Nadie puede guardar la existencia entre cuatro paredes, pero no hay corazón en el que quepa la maravilla de su obra. Podra ser un error, o un acierto, yo no lo se. Pero creo que la forma de honrar a un artistas, es honrar su obra y su legado. Y para mi esa casa no es su legado puesto que solo nació alli, probablemente estuvo mas tiempo pintando juana la loca y la rendicion de granada de lo que estuvo en esa casa, segun se ha comentado. Un abrazo D. Carlos, respeto su opinión y lamento que se sienta decepcionado.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo el verso de Pedro Salinas de "El Contemplado" (1947):
    LA NADA TIENE PRISA
    ...y nosotros ahora más obedientes a la nada que nunca.

    (Viví en Villanueva de 1951 a 1963)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)