Mariano: Hombre, lo correcto es haber dicho "se va a tirar la casa porque HEMOS DEJADO QUE SE DETERIORE DURANTE MUCHO TIEMPO Y AHORA corre peligro de caerse". Igual así nos aclarábamos todos.
Isabel: La casa (finca) de Pradilla, es de titularidad privada que está de acuerdo en cederla al ayuntamiento para que sea restaurada pero a cambio de algo, por eso se plantea la permuta por unos terrenos. Carlos, esto es diafano. Y lo que hay es un "mamoneo" entre partidos y mientras tanto a los de Villanueva se os cae la casa de Pradilla en vuestras narices.
Susana: Creo que no es necesario explciar que no es lícito invertir en una propiedad privada con dinero público.Es necesario que cualquier intervención se haga en propiedad. Por eso se plantean permutas por terrenos o edificios. Así es la ley. De esta forma se adquirire patrimonio para la localidad, para todos los vecinos y vecinas. Del mismo modo que si se quieren tener las obras del pintor, hay que comprarsélas a los propietarios que las tengan. Y una vez que se tenga en propiedad es cuando se acometen las medidas de arreglo, restauración acondicionamiento,... se solicita que sean declarados Bien de Interés Cultural o lo que se quiera. Pero todo lleva un proceso marcado por ley que se debe cumplir.
Elisa: Ay Carlos, como me cansas!!!! Tu tienes tu opinión que es tan respetable como la mía. Defiende tus ideas sin pisar las de los demás. Es una mala forma de defenderse. Si, tienes razón por ese super alero y esas super rejas, la casa se merece la catalogación de BIC, ese es el motivo. Un saludo
José Luis: Pradilla no nació en un palacete. Su casa es sencilla, modesta, de paredes de tapial. La casa natal del otro Francisco, en Fuendetodos, también es sencilla, modesta, aunque de paredes de piedra. Y tampoco es un palacete. Ambas, ejemplo perfecto de la arquitectura autóctona y popular de sus respectivas poblaciones. Tanto Goya como Pradilla nacieron en humildes cunas y se encumbraron gracias a sus habilidades artísticas. Tanto Pradilla como Goya sintieron orgullo de sus humildes cunas difundiendo y enalteciendo el nombre de su patria chica. Aunque sencilla y modesta, la casa-memorial de Goya en Fuendetodos está protegida legalmente desde hace tiempo, cuidada y abierta a los viajeros que no cesan de visitarla. Aunque sencilla y modesta, la casa-memorial de Pradilla en Villanueva de Gállego no sólo no está protegida y cuidada, sino que las lápidas que honraban la memoria del pintor han sido violentamente arrancadas de su fachada. No es posible mayor incultura, mayor insensibilidad.
Pilar: Ya veo que han empezado a tirar el tejado. No me lo explico, porque si la tiran para construir otra, tal como anda el ladrillo... y si no es para construir, no lo entiendo tampoco, porque la casa ahí no pide pan y es una casita muy de la época.
Manuel: ¿Villanueva de Gállego se mueve para construir o tolerar una Universidad privada y no será capaz de moverse para evitar este chandrío?. Quién pierde su patrimonio empieza a vender su alma al diablo
Juan: Ya quisieran los vecinos de Fuendetodos tener unas comunicaciones como tiene Villanueva para recibir visitantes, ahora bien nadie en Villanueva será capaz de copiar lo que hacen en Fuendetodos, ya que si esperan que llegue un nuevo Zuloaga lo tienen claro.
Luis: Ni Aragón, ni Villanueva de Gállego se merecen este obsceno folletín. Si no la quieren conservar que la tiren con nocturnidad y alevosía, pero ya. Es una historieta absolutamente vergonzosa. Una historieta de patanes y gañanes. Pobre Francisco Pradilla, si levantara la cabeza se iría a nacer a otro sitio.
Nic: desconozco quien es el culpable de que finalmente no se haya llegado a un acuerdo para preservar la casa. Ya sean los propietarios o las diferentes corporaciones que han gobernado o gobiernan, me enfurece y entristece a partes iguales.
Nines: Es una muestra de la nefasta gestión de los políticos locales y su poca sensibilidad por nuestro patrimonio cultural, ya de por si escaso, y ¿podrán dormir tranquilos?
Angelines: Pero, la lástima es no haber promovido, la ciudadanía, hace tiempo la protección de esta casa para convertirla en museo dedicado a la figura de Pradilla... pero nadie movimos un dedo yo la primera, de lo que me arrepiento cuando ya no hay nada que hacer. Pero sigo pensando que nuestros políticos dejan mucho que desear...
Miguel Ángel: " ADIOS A LA CASA DEL PINTOR FRANCISCO PRADILLA." Han comenzado las faenas de desmontaje del tejado de la casa del pintor Pradilla y la casa de al lado, para su posterior derribo. Días atrás se retiraron de la fachada las placas. Personalmente es muy triste verla desaparecer.
Manuel: Existe una casa en Fuendetodos (Zaragoza), que tampoco goza de espectaculares rejas o aleros, la visitan al año miles de personas de todo el mundo. Aunque humilde, también era de un pintor (un tal Goya). En su pueblo, Fuendetodos, siempre estuvieron orgullosos de ella.
José Luis: Una duda. La casa natal de Goya en Fuendetodos, declarada BIC y abierta a todos, me suena que no es de titularidad pública, sino privada: de los herederos de Zuloaga. No sé si estaré en lo cierto. Y se ha invertido dinero público en su restauración.
Marta: Es una noticia horrible. Mientras,los políticos siguen con sus coches oficiales, el patrimonio se pierde. Denunciemos cada caso, que no caiga en el olvido todo perjuicio irreparable. Si he de ser sincera, no comprendo mi sociedad. No comprendo su actitud hipnótica cara al cajón tonto viendo telenovelas, programas del corazón ( es algo que me supera , qué interés hay en ellos más que mantener a la gente en la más profunda ignorancia ??).. o viendo el fútbol ¡¡... a caso no hay más deporte ???... realmente " importa " este deporte en sí mismo o interesa tener a la masa con la mente focalizada en lo que sea?... Francamente , lamento decir que , para este caso concreto , es más que probable que no quede otro remedio mas que una simple denuncia, pues, y quiero equivocarme, seguramente llevarán a cabo la demolición , pues a la vista está que a nuestros políticos nada les importa la historia ni el patrimonio. Cómo han de darle valor sin conocimiento ?.. qué lamentable ¡¡¡ En mi pueblo había una torre Mora que la demolieron porque creían que había un tesoro enterrado ... fíjate qué barbaridad !!!... Por supuesto ,de tesoro, nada de nada ... A veces creo que la ignorancia es como la mala hierba ... siempre está ahí . ;-)
Angelínes: “Un pueblo no es solo calles, casas y gente que vive en ellas, es además una identidad que la da la historia del propio pueblo, una memoria colectiva que hay que cuidar como un tesoro porque es única...sin asumir nuestra historia local estamos condenados a desaparecer como colectivo y ser casas, calles y gentes que viven ellas...”
Ana: Es una lástima que la tiren, lo que tenian que haber hecho era un museo....pero claro, hace años que se tenía que haber realizado.....Y ahora que van a hacer ? ¿apartamentos????
Luisa Orobia entrenando junto con Pilar Fanlo Como estamos en tiempo de Juegos Olímpicos, o al menos con el resacón que dejan uno de estos acontecimientos tras los cuales parece que ya no queda nada y se produce un vacío interior que no sabes cómo llenar, quisiera hablar hoy de una atleta a la que conozco y viví su trayectoria en mi niñez, además de admirar su estantería de trofeos, me refiero a María Luisa Orobia Ortiz. "Luisi" como se le conoce familiarmente, Nació en Villanueva de Gállego en 1949 y me contó hace unos años que estando estudiando en el colegio de Santa Ana de Zaragoza, fue seleccionada para participar en unas pruebas atléticas en las que participaba el entonces ya consolidado atleta Luis María Garriga. Éste se dio cuenta que en los saltos de altura, Luisa derribaba la barra con el vuelo de la falda y es que entonces las chicas competían con falda corta pero con bombachos debajo, (hoy nos maravillamos de ver a una atleta árabe correr con el hiyab y hasta ...
Las Lomas en obras Nace una ciudad: Las Lomas del Gállego Con este gran titular amanecía la página 26 del Heraldo de Aragón el domingo 24 de noviembre de 1968, anunciando el nacimiento a 18 kilómetros al norte de Zaragoza, en dirección a Huesca, de una urbanización de chalets que preconizaba lo que más tarde se ha llamado rurbanización. Se anunciaba que contaría con todos los servicios de un centro urbano como agua, teléfono, electricidad, pavimentación, alcantarillado, etc., tendría capacidad para unas cuatrocientas familias y además contaría con «Supermercado, colegio, clubs, piscinas, capilla y zonas deportivas que le garantizarían una autonomía absoluta». Ya entonces comenzaba a utilizarse la palabra autonomía, que curioso. En el artículo hay cosas curiosas por ejemplo, el periodista, escribe que cada día la ciudad se hace más chica. «El fenómeno de las grandes capitales afecta también a Zaragoza y cada día es más difícil encontrar un lugar p...
Fotografía aérea de Zuera a mediados del siglo XX (Gentileza Sitar Aragón) Se cumplen ahora Cien años de un episodio que marcó y todavía se recuerda, la vida en la localidad de Zuera (Zaragoza) y es que el jueves 29 de julio de 1915 a las cuatro de la tarde, se desencadenó en esta localidad una tormenta de extraordinarias proporciones que duró hora y media. Empezó con un ciclón, para inmediatamente, mezclada con el huracán, caer un agua torrencial y luego piedra. Algunos testigos presenciales adujeron que, a los tres minutos de empezar a caer el granizo, desaparecieron todos los tejados de las casas ya que las tejas no podían resistir aquel torrencial de proyectiles que se quebraban dejando las habitaciones al descubierto. Los patios de las casas quedaron inundados, las acequias y barrancos desbordados, arrastraban las mieses que ya estaban guardadas. Quedaron destruidas todas las cosechas que quedaban sin recoger y las plantas de la huerta en su totalidad. El periódico decía q...
Comentarios extraídos de Facebook:
ResponderEliminarCarlos: Me hago eco ... un auténtico desastre
Angelínes: Qué pena penita pena!!!
ResponderEliminarMariano: Hombre, lo correcto es haber dicho "se va a tirar la casa porque HEMOS DEJADO QUE SE DETERIORE DURANTE MUCHO TIEMPO Y AHORA corre peligro de caerse". Igual así nos aclarábamos todos.
ResponderEliminarJose: ¿Qué ha votado el concejal de Chunta?
ResponderEliminarIsabel: La casa (finca) de Pradilla, es de titularidad privada que está de acuerdo en cederla al ayuntamiento para que sea restaurada pero a cambio de algo, por eso se plantea la permuta por unos terrenos. Carlos, esto es diafano. Y lo que hay es un "mamoneo" entre partidos y mientras tanto a los de Villanueva se os cae la casa de Pradilla en vuestras narices.
ResponderEliminarSusana: Creo que no es necesario explciar que no es lícito invertir en una propiedad privada con dinero público.Es necesario que cualquier intervención se haga en propiedad. Por eso se plantean permutas por terrenos o edificios. Así es la ley. De esta forma se adquirire patrimonio para la localidad, para todos los vecinos y vecinas. Del mismo modo que si se quieren tener las obras del pintor, hay que comprarsélas a los propietarios que las tengan. Y una vez que se tenga en propiedad es cuando se acometen las medidas de arreglo, restauración acondicionamiento,... se solicita que sean declarados Bien de Interés Cultural o lo que se quiera. Pero todo lleva un proceso marcado por ley que se debe cumplir.
ResponderEliminarElisa: Ay Carlos, como me cansas!!!! Tu tienes tu opinión que es tan respetable como la mía. Defiende tus ideas sin pisar las de los demás. Es una mala forma de defenderse. Si, tienes razón por ese super alero y esas super rejas, la casa se merece la catalogación de BIC, ese es el motivo. Un saludo
ResponderEliminarJosé Luis: Pradilla no nació en un palacete. Su casa es sencilla, modesta, de paredes de tapial. La casa natal del otro Francisco, en Fuendetodos, también es sencilla, modesta, aunque de paredes de piedra. Y tampoco es un palacete. Ambas, ejemplo perfecto de la arquitectura autóctona y popular de sus respectivas poblaciones.
ResponderEliminarTanto Goya como Pradilla nacieron en humildes cunas y se encumbraron gracias a sus habilidades artísticas. Tanto Pradilla como Goya sintieron orgullo de sus humildes cunas difundiendo y enalteciendo el nombre de su patria chica.
Aunque sencilla y modesta, la casa-memorial de Goya en Fuendetodos está protegida legalmente desde hace tiempo, cuidada y abierta a los viajeros que no cesan de visitarla. Aunque sencilla y modesta, la casa-memorial de Pradilla en Villanueva de Gállego no sólo no está protegida y cuidada, sino que las lápidas que honraban la memoria del pintor han sido violentamente arrancadas de su fachada. No es posible mayor incultura, mayor insensibilidad.
Manuel: He leído tus acertadas declaraciones en El Ruraldo, Carlos.
ResponderEliminarPilar: Ya veo que han empezado a tirar el tejado. No me lo explico, porque si la tiran para construir otra, tal como anda el ladrillo... y si no es para construir, no lo entiendo tampoco, porque la casa ahí no pide pan y es una casita muy de la época.
ResponderEliminarManuel: ¿De un particular constructor? ¿No será que quiere forzar a que la compre el ayuntamiento, ahora que no está la cosa para construir?
ResponderEliminarPilar: No lo podéis consentir. Es un patrimonio que pertenece a los villanovenses.
ResponderEliminarManuel: ¿Villanueva de Gállego se mueve para construir o tolerar una Universidad privada y no será capaz de moverse para evitar este chandrío?. Quién pierde su patrimonio empieza a vender su alma al diablo
ResponderEliminarJuan: Ya quisieran los vecinos de Fuendetodos tener unas comunicaciones como tiene Villanueva para recibir visitantes, ahora bien nadie en Villanueva será capaz de copiar lo que hacen en Fuendetodos, ya que si esperan que llegue un nuevo Zuloaga lo tienen claro.
ResponderEliminarLuis: Ni Aragón, ni Villanueva de Gállego se merecen este obsceno folletín. Si no la quieren conservar que la tiren con nocturnidad y alevosía, pero ya. Es una historieta absolutamente vergonzosa. Una historieta de patanes y gañanes. Pobre Francisco Pradilla, si levantara la cabeza se iría a nacer a otro sitio.
ResponderEliminarCris: O sea que hay que tirar las cosas porque sino se caen... a Gayan le hablas de restauración y saliva pensando en un lechal al horno
ResponderEliminarPiluka: que lastima :(
ResponderEliminarFelipe: Dónde está la Diputación Provincial, y el Cuarto y el Quinto espacio
ResponderEliminarMiguel: TRISTEZA E IMPOTENCIA...:(
ResponderEliminarNic: desconozco quien es el culpable de que finalmente no se haya llegado a un acuerdo para preservar la casa. Ya sean los propietarios o las diferentes corporaciones que han gobernado o gobiernan, me enfurece y entristece a partes iguales.
ResponderEliminarNines: Es una muestra de la nefasta gestión de los políticos locales y su poca sensibilidad por nuestro patrimonio cultural, ya de por si escaso, y ¿podrán dormir tranquilos?
ResponderEliminarLuis: Es una gran vergüenza, un desdoro, una calamidad... Mal rayo les parta !!!
ResponderEliminarMamen: Para los politicos de este pueblo no tiene la misma importancia que para el resto
ResponderEliminarPaula: Yo que estoy fuera de villanueva aun duelen mas estas cosas...
ResponderEliminarAngelines: Pero, la lástima es no haber promovido, la ciudadanía, hace tiempo la protección de esta casa para convertirla en museo dedicado a la figura de Pradilla... pero nadie movimos un dedo yo la primera, de lo que me arrepiento cuando ya no hay nada que hacer. Pero sigo pensando que nuestros políticos dejan mucho que desear...
ResponderEliminarJuanillo: Es que ha habido algún político en Villanueva en estos 8 años atrás. Porque creo que no !!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMiguel Ángel: " ADIOS A LA CASA DEL PINTOR FRANCISCO PRADILLA."
ResponderEliminarHan comenzado las faenas de desmontaje del tejado de la casa del pintor Pradilla y la casa de al lado, para su posterior derribo. Días atrás se retiraron de la fachada las placas.
Personalmente es muy triste verla desaparecer.
Manuel: Existe una casa en Fuendetodos (Zaragoza), que tampoco goza de espectaculares rejas o aleros, la visitan al año miles de personas de todo el mundo. Aunque humilde, también era de un pintor (un tal Goya). En su pueblo, Fuendetodos, siempre estuvieron orgullosos de ella.
ResponderEliminarJavier: ¡Qué sencilla! Muchos grandes hombres han nacido en un pesebre.
ResponderEliminarJosé Luis: Además, la casa de Goya en Fuendetodos creo que es particular. Un dato bien interesante.
ResponderEliminarJosé Luis: Una duda. La casa natal de Goya en Fuendetodos, declarada BIC y abierta a todos, me suena que no es de titularidad pública, sino privada: de los herederos de Zuloaga. No sé si estaré en lo cierto. Y se ha invertido dinero público en su restauración.
ResponderEliminarJusto: Las disposiciones testamentarias, gusten ó no, hay que cumplirlas...¡Caiga quien caiga!
ResponderEliminarMarta: Es una noticia horrible. Mientras,los políticos siguen con sus coches oficiales, el patrimonio se pierde. Denunciemos cada caso, que no caiga en el olvido todo perjuicio irreparable. Si he de ser sincera, no comprendo mi sociedad. No comprendo su actitud hipnótica cara al cajón tonto viendo telenovelas, programas del corazón ( es algo que me supera , qué interés hay en ellos más que mantener a la gente en la más profunda ignorancia ??).. o viendo el fútbol ¡¡... a caso no hay más deporte ???... realmente " importa " este deporte en sí mismo o interesa tener a la masa con la mente focalizada en lo que sea?... Francamente , lamento decir que , para este caso concreto , es más que probable que no quede otro remedio mas que una simple denuncia, pues, y quiero equivocarme, seguramente llevarán a cabo la demolición , pues a la vista está que a nuestros políticos nada les importa la historia ni el patrimonio. Cómo han de darle valor sin conocimiento ?.. qué lamentable ¡¡¡
ResponderEliminarEn mi pueblo había una torre Mora que la demolieron porque creían que había un tesoro enterrado ... fíjate qué barbaridad !!!... Por supuesto ,de tesoro, nada de nada ...
A veces creo que la ignorancia es como la mala hierba ... siempre está ahí . ;-)
Pilar: Vaya pena
ResponderEliminarMarga: Que tristeza
ResponderEliminarAngelínes: “Un pueblo no es solo calles, casas y gente que vive en ellas, es además una identidad que la da la historia del propio pueblo, una memoria colectiva que hay que cuidar como un tesoro porque es única...sin asumir nuestra historia local estamos condenados a desaparecer como colectivo y ser casas, calles y gentes que viven ellas...”
ResponderEliminarEsperanza: dios cuanto cafre gobernando
ResponderEliminarAna: Es una lástima que la tiren, lo que tenian que haber hecho era un museo....pero claro, hace años que se tenía que haber realizado.....Y ahora que van a hacer ? ¿apartamentos????
ResponderEliminar