miércoles, 28 de agosto de 2013

Radio al sol 2013 en Zuera

Un año más Cadena SER bajo Gállego ha llevado a cabo su programa "La Radio al sol" con motivo del Pregón de las Fiestas de Zuera en honor a San Licer.
Como siempre ha servido para anunciar la programación de la nueva temporada y para juntarnos de nuevo los colaboradores, después de la semidispersión veraniega. Expléndido trabajo de la Jefa y de todos los que participamos, incluido un servidor a quien Patricia le encargó sacar algunas fotos del evento y que ahora cuelgo en esta entrada para entretenimiento y diversión.

 

martes, 27 de agosto de 2013

La Sacristia de Zuera y la Constitución de 1812



Sacristía de la Iglesia de San Pedro en Zuera
 Ayer, 26 de agosto, durante la misa de San Licer, entré en la sacristía de la Parroquia de San Pedro, en Zuera, allí el Sacristán (Jósé Luis Vidal, que es Presidente de la Junta de la Ermita del Salz) me contó que ese enorme salón lo habían donado los esposos Suñol. El marido, de nombre José, había sido médico de Felipe V y de Fernando VI. El Matrimonio donó una importante cantidad de dinero para que se construyera esa sala rectangular junto a la iglesia para que sirviera como anexo al edificio, los retratos de ambos esposos presiden el salón, que está rodeado por cuadros de santos y personajes relacionados con la Villa de Zuera, como el Padre Bonal.
Pero yo me acordé de otro acontecimiento sucedido en ese mismo lugar hacer ahora exactamente doscientos años y del que hicimos una pequeña referencia durante el Pregón de este año, el pasado domingo y es que, en ese mismo salón se proclamó la Constitución de 1812 (La Pepa) y en ese mismo lugar se eligió el primer Ayuntamiento Constitucional del pueblo, casi nada, esto es lo que se recogen en las actas municipales del evento:

El día 28 de agosto de 1813 a las ocho de la mañana en la plaza pública de esta villa y en un tablado que al efecto se hizo, se procedió al anuncio al público de la Constitución de la Monarquía española, en voz alta e inteligible «desde la primera línea hasta la última, todo en la forma y con las solemnidades prescritas en la misma» acompañado el acto, por repique de campanas y «muchísimas salvas de fusil por no haber de cañón». Al acontecimiento asistió el Ayuntamiento, Capítulo eclesiástico y diferentes jefes de las tropas de Cazadores numantinos con formación de un crecido piquete de tropa, que al efecto preparó el Ayuntamiento.

Los donantes figuran en cuadros a ambos lados del crucifijo (Ella era zufariense)
Al día siguiente, veintinueve, y a las nueve de la mañana en la iglesia Parroquial. Se prestó juramento de la Carta Magna por el Ayuntamiento, con todas las solemnidades y en la forma en que estipulaban las Cortes de Cádiz. Se formó un Concejo General formado por cincuenta y ocho vecinos para el nombramiento de nueve electores y que se reunió en la sacristía de la Parroquia «por hallarse ocupadas con tropa las casas de Ayuntamiento».

Estos nueve notables se reunieron el día nueve del mes de septiembre en el mismo lugar con el fin de «cumplir lo mandado en la Constitución y, después de haber conferenciado entre sí de las que personas que mas convienen amantes y adictos al gobierno» quedando elegido alcalde primero Joséf Marcén. Tras la elección se procedió al acto de jura de la constitución en la iglesia. El primer Ayuntamiento constitucional de la historia de Zuera estaba formado por:

Alcalde: José Marcén
Regidor Primero: Antonio Pérez y Otal
Regidor segundo: Licer Ferrer
Tercero: Manuel Esquer
Cuarto: Licer Pérez y Berna
Síndico Prior: Felipe de Ayssa
Por su parte las tropas, esta vez españolas, permanecieron en la localidad durante un tiempo. Estaban compuestas por el Cuarto escuadrón de Húsares de Navarra y un batallón de los “Numantinos”[i].
Hay que añadir una cosa y es que la Constitución de Cádiz no estipulaba un sufragio directo, sino al revés, indirecto y piramidal, teniendo como unidad electoral la Parroquia.




[i] Regimiento Numancia

sábado, 24 de agosto de 2013

Miguel Allué Salvador

Foto de José Luis Ona

En anteriores entradas he hablado de Miguel Allué Salvador, como impulsor y mentor del antiguo Grupo Escolar Villanovense. A parte de las vinculaciones personales que le unían a la localidad, entre las que se deben destacar la amistad con Tomás Alvira Belzunce y ser un importante propietario-terrateniente en su huerta, Don Miguel siempre tuvo un trato amable y de consideración con algunos de sus vecinos. Nació en Zaragoza en 1885, se licenció en Filosofía y Derecho, doctorándose en ambas disciplinas. Fue profesor en la Universidad de Zaragoza y Catedrático en el Instituto de Enseñanza Media (futuro Goya). Miembro y posteriormente presidente de la Academia de San Luis de Zaragoza. Secretario del Congreso Internacional sobre la Guerra de Independencia que se celebró durante la Exposición Hispano-Francesa de 1908. A su trabajo se debe la fundación en 1925 de la Residencia de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza. En 1927 es nombrado Alcalde de su ciudad, cargo en el que permanece tan apenas un año.

Revista: Figuras del Profesorado 1962
 Desplegó una intensa actividad ciudadana y entre las múltiples obras municipales realizadas destaca la celebración del Centenario de Goya, la apertura del Ensanche de Gran Vía, la terminación de la urbanización de la antigua Huerta de Santa Engracia, ampliación del Parque de Buenavista, creación de nuevos depósitos de agua, nueva pavimentación del paseo de Independencia y otras vías urbanas. En 1929 es nombrado director general de Enseñanza Superior y Secundaria en el Ministerio de Instrucción Pública, hasta marzo de 1930. Con el cambio de régimen dejó de actuar en la vida pública, volviendo a la enseñanza. A los pocos días del levantamiento militar en 1936 es nombrado presidente de Diputación provincial de Zaragoza, permaneciendo en dicho puesto hasta 1940, año en que traslada su cátedra a Madrid. En la Capital de España ocupará la Dirección de Confederación de Cajas de Ahorro y el Instituto de Crédito de la misma Confederación. Fue en Madrid donde falleció en 1962.
Aunque se le vincula con la Dictadura Franquista, en la que indudablemente ocupó puestos de importante responsabilidad, su actividad pública en Aragón es anterior incluso a la República y en otra Dictadura, en este caso la de Primo de Rivera y de ahí los recuerdos que todavía permanecen a su memoria. Esto no exime de pensar en Allué Salvador como una persona de ideas bastante conservadoras, perteneciente a aquella burguesía zaragozana del primer tercio del XX que, siendo liberal en algunos aspectos, aceptaron el Régimen del 36.
La primera vez que vi este busto, hace muchos años, y vi que se trataba del Señor que llevaba el nismo nombre que las escuelas de mi pueblo, me impactó; ¿Quien era ese señor tan importante que tenía un monumento en Zaragoza y que además era el que había hecho las Escuelas?

martes, 20 de agosto de 2013

Fotos Fiestas de Castejón en honor a Nuestra Señora del Rosario

Los amigos de Castejón de Valdejasa una vez más me dieron todas las facilidades para realizar este reportaje sobre el dia mayor de las Fiestas en honor a Nuestra Sra. del Rosario.
https://plus.google.com/photos/108302283285217290669/albums/5914252356811409057#photos/108302283285217290669/albums/5914252356811409057

Don Juan José, el Farmaceútico


Don Juan José Lafuente Sanz en una fotografía cedida por el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y que se encuentra en su ficha colegial.
Juan José Lafuente Sanz nació en Pamplona el 26 de marzo de 1884, cursó estudios de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo el título de Licenciado en 1915, pasando tres años más tarde (1918) a ser farmacéutico titular en Villanueva de Gállego. Nada más llegar demostró su sensibilidad hacia los más necesitados y es que, la fecha de su llegada coincidió con la “Fiebre española” que causó una enorme mortandad entre la población infantil a nivel general y que estuvo a punto de ser la última gran epidemia que ha padecido España.

De entonces es la propuesta que elevó al Ayuntamiento del pueblo, y que fue aceptada, para prestar asistencia benéfico-sanitaria (aplicando la ya vigente ley de Instrucción Sanitaria) para recibir anualmente una cantidad del municipio con el fin de sufragar el suministro de medicamentos a las familias pobres de la localidad. Asistencia que se extendería más tarde a los miembros de la Sociedad de Socorros mutuos “Unión Villanovense”.

Estaba la farmacia en los impares de la calle Pradilla, (actualmente es un solar cercano a la Estación de Ferrocarril, en el Barrio Bajo). Me cuenta Cristóbal Carceller que de chico, junto con sus amigos, se dedicaba a asaltar la tapia del huerto del Boticario, que daba a la línea de tren y le “robaban” los caquis que eran buenísimos. Don Juan José discutía con el vecino de huerto porque sus frutas eran mejores y lo demostraba diciéndole que a él le entraban a “robar” y a sus caquis no, porque «aunque son niños, no son tontos». Esta anécdota me recordó que en cierta ocasión leí que Lafuente solía hacer “fórmulas magistrales” es decir, recetas o experimentos químicos y seguramente utilizaba el huerto como laboratorio para realizar mejoras en los cultivos o extraer plantas para sus trabajos. Que era un hombre inquieto lo demuestra el haber sido vocal del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza entre 1930 y 1936.

El mismo Cristóbal Carceller me comentó que, siendo un niño, vio como una tarde a pocos días del Alzamiento, «vinieron unos hombres con una camioneta con toldo y pararon delante de la puerta del Ayuntamiento, que entonces se entraba por la calle Pradilla, casi enfrente a la puerta de mi casa». Por una rendija de la puerta pudo observar lo que pasaba. «Los hombres subieron al Ayuntamiento y de vez en cuando iban a buscar a algún vecino del pueblo, lo subían al camión y se iban a por otro. Así hasta seis, entre ellos estaba detenido D. Juan José, el Boticario. Cuando ya parecía que habían terminado y se iban a marchar, se asomó uno de aquellos hombres por la ventana y les dijo a los de abajo: "Bajar al farmacéutico y que se marche"». D. Juan José se había salvado, porque los demás no volvieron, y se dijo que habían sido fusilados.

El Farmacéutico continuó ejerciendo su profesión en Villanueva hasta el día de su muerte, el 23 de octubre de 1959, pero su vida cambió sustancialmente a partir de esos días de julio del 36. Su mujer falleció poco después y más tarde su hijo que trabajaba como ingeniero de telecomunicaciones en la instalación de la entonces incipiente televisión. Los que le conocieron en sus últimos años dicen que se volvió más retraído, aunque seguía siendo amable y jovial con los vecinos.

lunes, 19 de agosto de 2013

El sable de Castejón en el Programa de Fiestas

El programa de las Fiestas de Castejón de Valdejasa, ha publicado en dos páginas la leyenda del Sable que todos Viernes Santo procesiona en ese pueblo, así como fotografías del arma, del ángel y de los cofrades del Santo Cristo. Todo esto viene a cuento de que he podido hacer gestiones para que dicho cuchillo forme parte de la exposición que se va a inaugurar el próximo 5 de septiembre en el palacio de los Pardo, Museo Camón Aznar, de Zaragoza y que permanecerá expuesto hasta el mes de noviembre. El evento pretende recordar como fue la ocupación francesa en Aragón durante los años 1809 y 1813.
El texto que aparece en el Programa forma parte del trabajo de investigación que llevé a cabo sobre la Guerra de Independencia en esa localidad y por extensión en los montes y pinares que la rodean, y que es bastante interesante, espero que de esta manera las autoridades se conciencien un poco de la labor divulgativa de un período tan trascendental de nuestra historia.
Muchas gracias al Ayuntamiento por incluir esta reseña en el Programa de Fiestas y a la Cofradía del Santo Cristo del Castillo por ceder este importante legado histórico para la Exposición.

sábado, 10 de agosto de 2013

Bicentenario en Villanueva de Gállego


Ayuntamiento de Villanueva hacia 1927 (Familia Ortega-Lisón)
Se acaba una celebración y llega otra, seguramente ésta pasará inadvertida y no ocurrirá nada de extraordinario, pero eso no será óbice para que se conmemore el 200 aniversario del día en que Villanueva de Gállego se constituyó como Ayuntamiento propio. Tradicionalmente se dice que Villanueva se convirtió en Municipio gracias a la Constitución de 1812, cosa que es aproximada, pero no del todo correcta. De igual forma se dice que, antes de ese año, el pueblo era barrio de Zaragoza.
Durante el Antiguo Régimen había tres tipos de jurisdicción; Real, Nobiliaria y Eclesiástica (dependiendo siempre de quién era el Señor feudal, si El Rey, un noble o una institución religiosa). Villanueva pertenecía a la Jurisdicción Real, ya que se encontraba bajo el Señorío de la Ciudad de Zaragoza, al igual que otras poblaciones del entono como Leciñena o Zuera, gracias a la distribución del territorio “Cesaraugustano” que llevó a cabo Ramón Berenguer IV en el siglo XII. Esto se traducía en que los cargos concejiles y de Justicia los nombraba el Corregidor del Partido, en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, que era el “Señor de Villanueva”. Pero, aparte de los derechos y obligaciones que poseía por integrar el Señorío, también poseía ciertos derechos sobre todo en montes comunales, de ahí los continuos enfrentamientos habidos con la Casa de Ganaderos a través de los siglos (en definitiva no lo podemos entender como barrio en el sentido actual de la palabra, pues esos conflictos por ejemplo, hoy serían impensables o algunos semejantes).

Dibujo de Fidentino Longas que representa el antiguo edificio del Ayuntamiento, a la derecha de la imagen y representado con un arco, el mas primitivo caserón que hacía las veces de Casa Consistorial
 
 
 
 
Durante la ocupación francesa entre 1809 y 1813, Villanueva se desvincula de Zaragoza, sobre todo tras la división que lleva a cabo Napoleón, separando la región aragonesa al norte del Ebro, de la jurisdicción de su hermano José I, pasando a depender directamente del poder del Emperador a través del Mariscal Suchet (Gobernador General). De esa época se conservan en el Ayuntamiento documentos de atestiguan este cambio político. Por ejemplo una Orden del Mariscal de Francia «Sobre que se encarguen los pueblos de los Bienes Nacionales, según decreto de 22 de octubre de 1810, fecha 25 de abril, recibida en 2 de mayo de 1811». Una nota sobre «Sueldo de los comisarios y corregidores principales». Varias capitulaciones sobre oficios públicos como contratación de Médico, Tendero, Hornero, Carnicero, etc. Se conserva también, el nombramiento en 31 de marzo de 1811, de Tomás Baldovinos como «exerciente de jurisdicción».

En abril de 1812 el Comisario del Gobierno, Mariano Domínguez, ordena se confeccione una lista con los  “pudientes” del pueblo con la cual se elegirá al Regidor 1º, al Corregidor y resto de regidores. Con fecha 7 de enero de 1813 se celebró «en las casas del ayuntamiento del mismo el concejo abierto mandado por el Sr. Corregidor principal de Zaragoza y por bando que mando publicar el Sr. Corregidor municipal Mariano Lande. Al mismo asistieron hasta el número de veinte y cuatro personas a quienes propuso dicho Sr. Lande eran convocados para que eligiesen dos vocales a personas idóneas y de arraigo»

Pero siempre nos llega como versión definitiva de la historia, la de los vencedores y a Villanueva quien le dio definitiva carta de soberanía fue la Legislación de las Cortes de Cádiz sobre Desamortización de señoríos publicada en 6 de agosto de 1811, ley presentada y defendida por el diputado aragonés Juan Polo y Catalina, muy vinculado a la localidad por su familia poseedores, de las Fábricas del Comercio (De ahí la leyenda que dice que Villanueva es pueblo gracias a la labor de un Diputado de esas Cortes, que se empeñó en que así fuera y que incluso poco antes de morir llegó a expresar este deseo, Juan Polo falleció durante el asedio de Cádiz por la peste).
Foto: Guardias municipales hacia 1935 (Angelínes Guillén Artal)

Así las cosas y recién  liberada la población de la presencia francesa un mes antes, el 15 de agosto de 1813 «Para dar cumplimiento a lo que se manda en la Constitución de España, el Sr. Alcalde Joaquín Sancho, mandó que se convocara el pueblo en las casas de Ayuntamiento mediante bando, que a este efecto publicó Calixta Salinas, ministro corredor, y habiendo concurrido la mayor parte, se leyó dicha Constitución y en su vista, se eligieron y nombraron para electores a los nueve que prevenía la misma Constitución, para que estos nombrasen nuevo Ayuntamiento y en  su virtud fueron electos a pluralidad de votos los siguientes»:
Juan Oñate
Vicente Martín
Joaquín Aguirán
Bernabé Monforte
Manuel Blasco
Carlos Morana
Ramón de Pueyo
Tomás Baldovinos
Joaquín Martes
Lo que certificó el entonces Secretario: Felipe Orobia.

En el día inmediato posterior, 16 de agosto de 1813, y en las mismas Casas de Ayuntamiento se congregaron los nueve electores presididos el Alcalde y, «dieron principio al nombramiento del nuevo Ayuntamiento, a pluridad de votos quedaron nombrados a saber:
Para Alcalde: Joaquín Aguirán
Para regidores: Miguel Martín y Pedro Casañal
Para Síndico: Juan Josef Sancho

Todos inmediatamente prestaron el juramento de observar, guardar y cumplir todas las leyes que les correspondan de la nueva Constitución de la España».
Para concluir, el día 17 de agosto «de dicho mes y año, se leyó la Constitución en la Yglesia parroquial, se cantó la misa y Tedeum con la solemnidad que corresponde, bajo el repique de las campanas». A la vista de la cantidad de días para celebrarlo, no sería de extrañar que aún se soltara alguna vaquilla y se hiciera algún baile para festejarlo o al menos entretener a la tropa que se encontraba en el pueblo.

Fotografía: Actual Corporación municipal
 
Cuando llegó Fernando VII abolió todos los decretos de Cádiz, incluida la Constitución, pero dejó unidas todas las jurisdicciones bajo el amparo real, con lo cual, de alguna manera benefició a que Villanueva iniciara su camino para consolidarse como el municipio que hoy es, aunque le costara 100 años desligarse de las ataduras feudales, hasta que en 1917 una Sentencia del Supremo reconoció los derechos del pueblo sobre el monte de la Sarda, gracias al apoyo del abogado madrileño Juan Gómez Acebo, agradecido el Ayuntamiento a su labor le dedicó el nombre de la calle del Paso.

jueves, 8 de agosto de 2013

Árboles mágicos: El Sauce

Fresco que representa la devoción a la Virgen del Salz en Zuera (Santuario del mismo nombre)
El Sauce es un árbol sagrado desde la más remota antigüedad, utilizado por los druidas da nombre al principal componente de la popular aspirina "El ácido acetilsalicílico", pues de su corteza se extrae este componente que ya era utilizado por las embarazadas desde la Noche de los tiempos.
Da nombre a varias divinidades como la "Virgen del Salz" y es que este título proviene de sauce.
Hoy en "Con la historia de tú a tú" en Cadena SER bajo Gállego la historia y mitos de este árbol llorón.
La Virgen sobre el Sauce en la iglesia de Ontinar de Salz

Banca Catalana y las Fiestas de Villanueva


Fotografía: Gerardo Sancho Ramo (1975)
Entre las Fiestas de 1974 y 1975 se produce un cambio sustancial en la estructura organizativa de los festejos populares villanovenses en honor a las Santas Reliquias.
Los días festivos de 1974 sufren un alargamiento que hacen que la Retreta se desplace del jueves al sábado. Esto es debido a que el viernes 27 de septiembre de ese año (1974) BANCA CATALANA, obsequia a la población con una becerrada que sería liada por el entonces novillero local Jesús Marcén Sarto. Esto conllevaba además encierro por la mañana, en definitiva un día más de boulls. Desplazando la Gymkana, los concursos tradicionales de carreras y entalegados al sábado, día en el que se cerraban las fiestas hasta los recortes de hace unos años.

Al año siguiente (1975) se produce el desplazamiento de las Fiestas al primer domingo de septiembre, (no está demostrado que influyera en esta decisión Don Jordi Pujol, entonces President de la Entidad) la razón oficial eran el Calendario Escolar. Donde si vuelve a estar presente Banca Catalana es en la prolongación de las Fiestas, volvi9endo a obsequiar a la población con una nueva becerrada, esta vez a cargo de José Oñate Murillo (uno recuerda de esta ocasión como un avioneta sobrevoló la plaza con una pancarta que nombraba a la entidad bancaria y desde la cual se arrojaban caramelos, fue una imagen impactante). Los obsequios de Banca Catalana para con Villanueva de Gállego se prolongaron hasta 1979, interviniendo en las becerradas:

1974 Jesús Marcén Sarto
1975 José Oñate Murillo
1976 Jesús Marcén Sarto
1977 Jesús Marcén Sarto
1978 Manuel Miravete Gracia
1979 Jesús Gracia Navarro

Durante esos años las distintas oficinas bancarias radicadas en la localidad ofrecen siempre importantes premios y colaboraciones en el Programa festivo así el sábado 28 de septiembre de 1974 el Banco Hispano Americano, dona los trofeos de la Gymkana automovilística, que patrocina nada menos de Coca-Cola. Al año siguiente la actual Ibercaja ofrecerá el Trofeo correspondiente al partido de Futbol y se repetirá participación de la multinacional americana y del Banco Hispano. Programación que se repetirá en 1976 pero en la que se añadirá la colaboración del Banco de Fomento, otorgando trofeos en al “tirada local al plato”. Este año la contraportada del Programa pertenece a Banca Catalana y el primer anuncio, tras la portada al Banco Hispano y el último a la Caja de Ahorros de Zaragoza (a toda página).

Quizás en todo este despliegue publicitario, tuvo mucho que ver la expropiación del Castellar y Vedao de Villanueva para ser destinado al actual Campo de Maniobras de San Gegorio, muchos de los afectados eran vecinos del pueblo y sin duda las compensaciones económicas eran atrayentes para las entidades financieras, pero quizás la que más impacto fue sin duda la intervención de Banca Catalana.


Cuadrilla de novilleros fiestas 1930. (Familia Ortega-Lisón) 
Fue una entidad financiera española creada en 1959 por Florencio Pujol Brugat, su hijo Jordi Pujol y Solé y Francesc Cabana. Gracias a la legislación franquista sobre ordenación bancaria, entre los años 1960 y 1970 se expandió por todo el territorio de la antigua Corona de Aragón, así como en Madrid y País Vasco. Suele decirse que la entidad financió actividades catalanistas de todo tipo, incluso el fichaje de Johann Cruyff por el FC Barcelona en 1974. Su expansión fue muy similar a la Rumasa de Ruiz Mateos, pero centrada exclusivamente en el sector bancario, sobre todo catalán.
Entre 1974 y 1976 repartió 516 millones de pesetas en dividendos, pese a que tenía un déficit de 11.086 millones. En 1981 era el décimo grupo bancario español y el primer grupo bancario catalán.
En 1982 entró en crisis cuando un falso anuncio de suspensión de pagos provocó la salida del 38% de los depósitos de la mayor parte de entidades financieras catalanas. Los primeros intentos de solución fracasaron, y como uno de los directivos de los años setenta fue el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol i Soley, el caso cobró connotaciones políticas. El Banco de España nombró tres administradores en noviembre de 1982 que detectaron un fuerte desequilibrio patrimonial y que promovieron la reducción del capital y una fuerte ampliación para revitalizar la entidad en noviembre de 1982. La ampliación fue cubierta por el Fondo de garantía de depósitos del Estado Español. En 1984 el Banco de Vizcaya se hizo con el 89% de las acciones de Banca Catalana y Jordi Pujol fue incluido en la querella presentada por la Fiscalía General del Estado que presentó la petición de procesamiento de los 18 ex consejeros del banco, entre ellos Pujol, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas. Sin embargo, en noviembre de 1986, reunido el pleno de la Audiencia de Barcelona para decidir sobre esta petición, 33 magistrados votaron en contra de procesar a Pujol al estimar que no había indicios racionales de criminalidad en su actuación como vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana, mientras de 8 jueces se pronunciaron a favor del procesamiento. (Diario El País martes, 26 de agosto de 1986).
(http://web.archive.org/web/20120316041449/http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pRef=2862_5_228051__Economia-compleixen-anys-duna-crisi-bancria-sacsejar-Catalunya-dels)

lunes, 5 de agosto de 2013

El funeral del lunes de las Fiestas

Es quizás el acto más desconocido y menos popular de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de Villanueva, pero el que más carga política y polémica social posee. Es también el acto que mejor define el cambio de ideología en la sociedad a través de los años pues, en esa misa se ha ido plasmando el momento socio político de la localidad y por extensión de todo el Estado. Me refiero al funeral que se realiza el día siguiente a las Santas Reliquias y que durante años figuró en el Programa, pero que desde hace unas fechas ya no aparece, aunque seguramente seguirá realizándose.

Repasemos algunos programas:
23 de septiembre de 1946
A las diez y media, en la Iglesia Parroquial, solemne Misa en Sufragio de los Caídos, con asistencia de las Autoridades locales y Jerarquías del Movimiento.

Diez años después el párrafo es más contundente, haciendo énfasis en que se trata de una “Cruzada de Liberación Nacional”. Coincide con la época en que se trasladaron los cadáveres de la fosa común del cementerio al Valle de los Caídos.
24 de septiembre de 1956
A las diez y media en la Iglesia Parroquial, solemne Misa en sufragio de los Caídos en la Cruzada de Liberación Nacional, con asistencia de las Autoridades y Jerarquías del Movimiento.

En 1964 ha habido un cambio en el organigrama municipal y el vocabulario se suaviza.
28 de septiembre de 1964
A las diez solemne funeral en sufragio de los difuntos de la Parroquia.
Esta expresión permanecerá en los programas de fiestas durante 18 años, hasta prácticamente el final de la Transición. En 1982 se introduce la palabra “todos”

6 de septiembre de 1982
A las diez de la mañana, misa aniversario por todos los difuntos de la Parroquia
Esta frase es la ultima que ha figurado en las reseñas de los actos religiosos hasta que como digo, desde hace unos años, ha desaparecido del Programa como acto de las Fiestas.

domingo, 4 de agosto de 2013

Domingo de las Fiestas

Familia Ortega-Lisón
28 de septiembre de 1958
A las seis y media de la mañana, Misa de Comunión.
A las diez, en la Iglesia Parroquial, Solemne Misa de Terno, celebrando el Rvdo. Sr. Cura Párroco de Esta localidad D. José Royo Ramo, interpretándose el "TEDEUM LAUDAMOS" de Perossi, por los jóvenes de la localidad, ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo. D. Fernando Pérez Aísa, Maestro de Ceremonias de la SI. Catedral de La Seo, con asistencia de las Autoridades. Seguidamente, religiosa Procesión que recorrerá el itinerario de costumbre.
A las siete de la tarde, y presidido por las Autoridades, gran Rosario General que saliendo de la Iglesia Parroquial, recorrerá las calles de la población.

4 de Septiembre de 1977
A las diez treinta de la mañana, Misa concelebrada y sermón. Esta ceremonia estará amenizada por el Grupo Folklórico "Los Baturros" que cantarán la Misa Baturra. A continuación de la Misa, Procesión con las Santas Reliquias.
A las cinco de la tarde, Misa Vespertina.
A las nueve treinta de la tarde, Gran Rosario General que recorrerá las calles de Costumbre.
Archivo Muicipal

26 de septiembre de 1948
A las ocho de la mañana, Gran Diana, interpretada por la Banda de Música (en este caso la Banda Provincial, dirigida por D. José Borobia) que recorrerá las calles de costumbre.
A las diez y media y presidida por las Autoridades, Religiosa Procesión que recorrerá el itinerario de costumbre. Seguidamente, en la Iglesia Parroquial, Solemne Misa de Terno, celebrando el Reverendo Señor Cura Párroco de esta localidad D. Julián Vililla Sánchez y ocupando la Cátedra Sagrada el Rvdo, Padre Justo del Espíritu Santo, de los Padres Pasionistas de Zaragoza.
A las doce se repartirán en el Ayuntamiento bonos en metálico a los pobres de la localidad, acto que será amenizado por la Banda de Música. A la misma hora y por el Ayuntamiento, se ofrecerá a las demás Autoridades e invitados un vino de honor.
A las cuatro de la tarde, en el campo de deportes de esta localidad, se celebrará un emocionante encuentro de balompié, organizado por el Frente de Juventudes de este pueblo.
Las imágenes siguientes corresponden a ese partido.

Francisco Porta Barceló


De seis a siete de la tarde, Gran baile popular en la Plaza de España. A esta hora y presidido por las Autoridades, Gran Rosario General, que saliendo del Templo Parroquial, recorrerá las calles de la población
De diez a doce de la noche, Baile-Verbena en la Plaza de España.







sábado, 3 de agosto de 2013

El sábado: música y...

Como homenaje a la agrupación musical "Unión Villanovense", que ha sido elegida este año como pregonera de las Fiestas de Villanueva de Gállego, un par de fotografías que recuerdan la historia de este grupo que lleva más de 130 años sonando por nuestras calles
 Sábado 21 de septiembre de 1954:
A las seis de la tarde, la Banda de Música, dirigida por el Maestro D. Lorenzo Suñer Sabaté, recorrerá las calles de la población, interpretando alegres pasacalles.
A Las diez, la misma Banda de Música recorrerá de nuevo las calles principales y seguidamente, hasta las doce y media, se celebrará un baile público en la Plaza de España.


José Macipe, el primero a la izquierda, era el ultimo que quedaba vivo, hasta que falleció el pasado mes de abril. Poseía la asombrosa habilidad de fumar y tocar la trompeta a la vez. Descanse en paz "Tío Tranloro"
Sábado 26 de septiembre de 1964:
La Banda de Música local, dirigida por el Maestro D. José Planté Royo, precedida por la Comparsa de cabezudos, iniciará su salida de la plaza de España para recorrer el itinerario de costumbre interpretando alegres pasacalles.

Los Cabezudos:

Entrevista a las Damas 2013 en SER bajo Gállego


viernes, 2 de agosto de 2013

Santas Reliquias 1970


Las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de 1970 suponen un hito en la historia de las tradiciones villanovenes y es que en ese año, las Fiestas se "Democratizan". En la mayoría de los casos, no nos damos cuenta de las transformaciones que se producen en nuestro entorno pero entonces las cosas cambiaron mucho, aunque apenas se percibiera o pasara desapercibido, quizás porque comenzaba a ser normal lo que hasta entonces era extraordinario o quizás también, porque los medios de comunicación habían calado tanto en la sociedad que no era normal, lo que en la Televisión o la prensa, parecía normal.

Hasta entonces los días Mayores del pueblo eran organizados por el Ayuntamiento exclusivamente, la población era totalmente ajena a la realización de los actos, un sujeto pasivo en el sentido político del término ya que tan solo estaba llamado a divertirse, pero no a participar en la organización.

Desde 1970 el vecindario ya no solo disfruta de lo que "le ofrece el Municipio", sino que también colabora mediante la aportación económica que suponen los anuncios publicitarios que aparecen en el Programa que, aunque venía produciéndose desde años anteriores es a partir de ahora cuando cobra fuerza, llegando en años a ser un completo anuario de las empresas y establecimientos de la localidad. Se crea por vez primera una Comisión de Festejos ajena al Consistorio, aunque bajo la supervisión de éste, todo hay que decirlo. El entonces Alcalde de Villanueva, Nicolás Cativela Sarto, en su Saludo al pueblo dice: "el Ayuntamiento consideró conveniente designar una Comisión de la que formaran parte varios jóvenes entusiastas de la localidad, con objeto de que los actos programados pudieran tener mayor variedad y fueran del agrado del vecindario".
Comisión de fiestas 1983, hace treinta años, como pasa el tiempo
Prosigue diciendo el primer Edil "han sido esos miembros quienes han organizado los festejos que figuran en el programa en el que, además de los espectáculos taurinos, número fuerte e imprescindible de las fiestas, se han introducido algunas innovaciones, entre las que destaca la designación, por primera vez, de Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, que han sido elegidas por los propios jóvenes, con indudable acierto". "Ellas con su simpatía y belleza, prestarán mayor animación a las fiestas de este año, dando con su presencia singular realce a los actos principales del programa".
 

La Comisión estaba formada por el entonces Teniente de Alcalde, Emilio Porta Barceló y como vocales de la misma se encontraban; Félix Marco Baudín, Julio Hernández Bernal, Enrique Irache Calvo, Manuel Balfagón Jiménez, José Miguel Tarrero Brich, Manuel Lisón Ortíz y Rafael Oñate Serrano. Actuando como Secretario, Ángel Lisón Abadía.

Tengo que decir que en un primer momento la tarea de la Comisión de Fiestas no era fácil, durante años tuvo que abrirse camino entre las viejas estructuras y subcomisiones como la de "vaquillas" y la de "baile" e incluso "cultura" más tarde. Hasta que, a mediados de los años Ochenta y con buen tino, el Ayuntamiento decide agrupar en una sola los trabajos de todas las demás.

En cuanto a la Reina y sus Damas de Honor decir que existía un antecedente extraoficial durante las fiestas de San Isidro, y es que en los actos religiosos participaban unas jóvenes del pueblo ataviadas con el traje regional pero, a parte de esa intervención no había más.

El tema de la Reina y las Damas suponía un tema más serio, pues ellas ostentaban por unos días la representación de la localidad no solo en las Fiestas Mayores, sino en las menores y en otro tipo de actos a lo largo del año. Durante sucesivas celebraciones una carga protocolaria mayor que se traducía en vestidos, invitaciones, intervenciones en la prensa, etc. De hecho llegó un momento en que casi eran unas "Fiestas paralelas". Durante los primeros años del siglo XXI se introdujo una pequeña innovación que consintió en elegir "Damos" pero la cosa no cuajó y es que, a parte de esta combinación ha habido otras como Reina y Damas, o solo Damas, Reina y damas infantiles o solo damas infantiles, siempre atendiendo a las tendencias de la época, circunstancias personales o coyunturas sociales.

jueves, 1 de agosto de 2013

Programa de Fiestas de Villanueva 1964

Los años sesenta del siglo XX suponen un cambio importante en la sociedad española, atrás han quedado los efectos más directos de la posguerra y la economía se ha reactivado por diversos cauces, el nivel de vida ha subido entre los españoles y las expectativas en cuanto al bienestar han crecido.
Los políticos de la época quieren dar una imagen distinta a la que en realidad proyectan los "tics" del Régimen (no obstante los Tecnócratas han sustituido a los Falangistas), desaparece a alusión a "los caídos" por la más correcta "Fallecidos de la Parroquia".Todo esto ha supuesto una consolidación para el Franquismo que se permite, a la altura de 1964, celebrar sus "25 años de Paz".
La confección de los programas de fiestas no es ajena a estos cambios que se están viviendo y así, en el correspondiente a las de ese año sesenta y cuatro; en la portada aparece un dibujo que representa la mítica plaza vieja de las vacas, también el Alcalde comienza a dedicar un saludo con motivo de esos días y, dos introducciones que marcarán la elaboración de años posteriores; la publicidad y la fotografía. Quizás en todos estos cambios también tuvo que ver una persona a la que yo le tenía mucho cariño de crio, ya que venía a comer de vez en cuando a casa de mis abuelos, don Calixto Magaña el Secretario municipal, un hombre muy agradable y con un gran carácter, siempre estaba sonriente y tenía una importante capacidad de trabajo.

Los programas por tanto dejan atrás la austeridad un tanto pastelosa y decimononica de los años cincuenta para convertirse poco a poco, en una publicación mas dinámica y abierta.
Como curiosidad se añadió, seguramente a ultima hora, un acto para celebrar el aniversario del final de la Guerra civil y que mejor manera de hacerlo que con un "Festival de lucha libre" los Veinticinco años de Paz, quizás para no olvidar los orígenes del sistema.
 

Land art en Gallur (Zaragoza)