Los políticos de la época quieren dar una imagen distinta a la que en realidad proyectan los "tics" del Régimen (no obstante los Tecnócratas han sustituido a los Falangistas), desaparece a alusión a "los caídos" por la más correcta "Fallecidos de la Parroquia".Todo esto ha supuesto una consolidación para el Franquismo que se permite, a la altura de 1964, celebrar sus "25 años de Paz".
La confección de los programas de fiestas no es ajena a estos cambios que se están viviendo y así, en el correspondiente a las de ese año sesenta y cuatro; en la portada aparece un dibujo que representa la mítica plaza vieja de las vacas, también el Alcalde comienza a dedicar un saludo con motivo de esos días y, dos introducciones que marcarán la elaboración de años posteriores; la publicidad y la fotografía. Quizás en todos estos cambios también tuvo que ver una persona a la que yo le tenía mucho cariño de crio, ya que venía a comer de vez en cuando a casa de mis abuelos, don Calixto Magaña el Secretario municipal, un hombre muy agradable y con un gran carácter, siempre estaba sonriente y tenía una importante capacidad de trabajo.
Los programas por tanto dejan atrás la austeridad un tanto pastelosa y decimononica de los años cincuenta para convertirse poco a poco, en una publicación mas dinámica y abierta.
Como curiosidad se añadió, seguramente a ultima hora, un acto para celebrar el aniversario del final de la Guerra civil y que mejor manera de hacerlo que con un "Festival de lucha libre" los Veinticinco años de Paz, quizás para no olvidar los orígenes del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario