El abad Branet en el Bajo Gállego

El Bajo Gállego con San Mateo en primer plano y el Moncayo al fondo
Un clérigo francés, el Abad Branet, quien se encontraba exiliado en Zaragoza por causa de la Revolución francesa, decidió a finales del verano de 1800 intentar regresar a su país. Contrató un pasaje en la diligencia que iba a Pau por el precio de 31 libras, tal como escribe, salió de Zaragoza el 14 de septiembre: «desde la distancia vi horcas patibularias[i] y un poco más a lo lejos la Cartuja Alta, después el pueblo y Peñaflor».  Atravesó Villanueva de Gállego que entonces contaba con un centenar de casas y le llamó la atención la «bella planicie bien cultivada y regada por el Gállego»[ii] produce trigo, vino y legumbres, en los alrededores hay muchas colmenas de miel, ya que una parte del territorio no da sino romero y salvia. Cenó en Zuera, a dos leguas de Villanueva. Zuera tenía por entonces 500 fuegos o casas. Según el Cumplimiento parroquial de Zuera, esta villa contaba en 1807 con 358 vecinos y 1240 habitantes, tenía una parroquia con su capítulo eclesiástico, un hospital de religiosos de San Francisco y a un cuarto de legua un convento de Agustinos descalzos. El abad prosigue describiendo el paisaje diciendo que «El aire es malsano y a menudo se está sujeto a fiebres terciarias». Pasó el Gállego «por un puente de madera muy largo por el que tuve que pagar dos cuartos». Explica que el cuarto es una moneda de cobre que vale dos dineros, son necesarios ocho cuartos y medio para hacer un real de vellón, es decir diecisiete dineros. Treinta y cuatro dineros por la media peseta y sesenta y ocho por la peseta.
 
Zuera
Prosigue su viaje por la llanura que se prolonga hasta Gurrea, «una llanura absolutamente desnuda que no produce nada». Zuera está situada a mitad camino entre Zaragoza y Gurrea de donde dista cuatro leguas, mientras que de Zaragoza lo está a cinco.

Resalta que el conde de Parcent es el señor temporal de Gurrea, título que fue fundado por Lope de Gurrea en su testamento en 1381. Esta baronía fue muy disputada desde finales del siglo XVII y sobre todo durante el siglo XVIII. Tras el fallecimiento sin sucesión de Cristóbal Pío Funes de Villalpando (Conde de Atarés), el título pasará a la casa de Bureta, y de aquí a de Parcént gracias al matrimonio de María del Carmen Marín Fernández de Heredia (V Condesa de Bureta) con José María de la Cerda Cernesio (V Conde de Parcent). Será precisamente en el momento de separarse los títulos de Parcent y Bureta cuando se sucedan los pleitos por la posesión de la Baronía de Gurrea que recaerá finalmente, tras sentencia judicial a favor de los Parcent[iii]. El antiguo Foro Gallorum, villa desde los tiempos de Alfonso I el Batallador se encuentra enclavada en el lugar donde el rio Sotón se une con el Gállego. Contaba por entonces con cuarenta y dos familias que vivían de la agricultura sobre todo viñedos, cereales, legumbres y seda (había abundancia de moreras) y de la elaboración de carbón vegetal, una práctica muy común en los pueblos que rodean los montes de Zuera.
 
El Bajo Gállego con los Pirineos al fondo



[i] Se refiere a las llamadas “Horcas de ganaderos”, que se encontraban en lo que hoy es el barrio de Cascajo y que habían sido instaladas por la Justicia de la Casa de ganaderos para ejecutar sus sentencias.
[ii] Noticia recogida por Juan Domingo Lasierra en “Viajeros por Aragón”, Heraldo de Aragón, domingo 13 de agosto de 2006, pág. 37.
[iii] Archivo Histórico nacional, Sección nobleza. Archivo Duques de Parcent.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)