El día que se fundó Zaragoza

Una pregunta fundamental que seguramente alguna vez no hemos hecho ¿Qué día y por qué? Se fundó Zaragoza
La Historia tradicional cuenta que la fundación de la actual Zaragoza se debe al final de las llamadas “guerras cántabras” que pusieron fin a doscientos años de guerras en Hispania, guerra que fue ganada por Augusto y que por esa razón decidió levantar una ciudad con su propio nombre y darla como premio a las legiones vencedoras en dichas campañas que eran, si no me equivoco la IV Macedonica, la VI Victrix y la X Gemina. Esto era una política habitual entre los romanos que tras acabar una contienda hacían una labor de colonización sobre el territorio conquistado y a la vez de asentamiento con las tropas que quedaban licenciadas.

Recientemente ha aparecido una nueva tesis según la cual la razón por la que fundó una ciudad con su nombre es otra, menos épica, parece ser que cuando Octavio estuvo en Hispania para coordinar la campaña contrajo unas fiebres y con el aire del Moncayo se le disiparon, por lo cual y en acción de gracias decidió construir una colonia romana con su nombre. Según monedas e inscripciones encontradas en Zaragoza, la fundación fue en el año 14 a. C y no en el año 24, tal como se ha creído tradicionalmente. Recuerdo que en el año 1976 se celebró el Bimilenario de la ciudad de Zaragoza pero creo que esa fecha está superada, porque el final de las Guerras cántabras fue hacia el año 19 a.C.

¿Porque en el 14 y no en el 20 por ejemplo? Augusto estuvo en Hispania en tres ocasiones, al última en el año 14 que coincidía con su 50 cumpleaños, además el final de la guerra estaba próximo por la cual la ocasión merecía realizar un acto importante y trascendental, si además de la conmemoración del natalicio esto suponía celebrar el final de una lucha bastante dura, pues mejor, es decir que la fundación de Zaragoza se hizo para conmemorar también el medio siglo de Augusto y por eso le puso también su nombre político, es decir Cesar Augusto. De hecho se eligió la fecha de su aniversario para celebrar esta original fiesta de cumpleaños, por llamarlo de alguna manera, con lo cual podemos saber, que día se fundó Zaragoza. Según las crónicas Cayo Julio Cesar Augusto nació en el momento del solsticio de invierno y entrando en el signo de Capricornio, es decir entre el 21 y el 23 de diciembre del año 64 a.C. Por tanto cumplía los cincuenta en el año 14 a.C. Aunque existe otra opción del nacimiento de Augusto más reconocida que esta y que sitúa el nacimiento en el 23 de septiembre del año 63 a. C. un año después). Es decir que, como muy tarde, el bimilenario de Zaragoza se conmemoró en 1987.

Bueno una fiesta de cumpleaños de estas características se hacía a lo grande, como es de suponer, para empezar y desde un punto determinado, donde se realizaban ofrendas a los dioses, dos parejas de bueyes trazaban dos ejes perpendiculares de dividían el terreno urbano en cuatro cuadrículas y que en Zaragoza todavía se conservan uno es, más o menos la calle San Gil, digo esto porque el Cardo, que esa esta calle, debía llegar hasta lo que hoy es el Tubo, en la plaza de España, allí se encontraba la llamada Puerta Cinegia y el otro eje, el llamado Decumeno que es la calle que va desde la Magdalena, la llamada calle Mayor, luego Espoz y Mina y Manifestación hasta llegar al Mercado, donde se encuentra la estatua de Augusto.













Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)