viernes, 6 de diciembre de 2019

Historia de las constituciones españolas



Aunque la Constitución de 1812 es la principal y una de las primeras elaboradas en la tierra en la historia contemporánea, después de ella han venido otras que en cierta manera la han copiado o la han censurado en España, esta es su historia.

 https://www.ivoox.com/historia-constituciones-espana-audios-mp3_rf_45160683_1.html




Bibliografía.
Alvar, Jaime (Director) Diccionario de Historia de España y América, Biblioteca el Mundo. Editorial Espasa Calpe, Madrid 2004.
González Muñiz, Miguel Ángel. Constituciones, Cortes y Elecciones españolas. Historia y anécdota (1810-1936) Crónica general de España / Ediciones Júcar. Madrid 1979.
Revista CRÍTICA: “Historia de las Constituciones españolas”, mayo-junio 2012.

Película:
Alfonso Balcázar y Guillermo Cases. Dónde vas triste de ti (con Vicente Parra como Alfonso XIII) estrenada en España en 1960. Narra la viudedad de Alfonso XII y en algunos pasajes de la película se trata, de manera un poco maniquea los sucesos políticos de la época de la Restauración.  Música compuesta por: Guillermo Cases.

Música:
Popular. Trágala, himno liberal, seguramente copiado de una canción anti napoleónica de la guerra de Independencia y que servía para insultar a los absolutista y reaccionarios. Interpretado por Joaquín Díaz en su álbum CD “Canciones de la guerra de Independencia, 2003.

Federico Chueca. “Marcha de la Constitución” de la zarzuela Cádiz estrenada en 1886.

Colaboración: Andrea Bonafonte.
Fotografía: Con motivo de la publicación de la Constitución española de 1978, el humorista Forges publicó un libro de viñetas en el cual cada una de ellas y por medio de sus personajes más famosos del momento, es explicaba cada uno de los artículos y títulos de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...