Los Romanov: Orígenes de una dinastía



La familia Romanov, la dinastía que gobernó Rusia durante trescientos años, es la historia de una tragedia prolongada en el tiempo y protagonizada por sus miembros. Hoy hablamos de sus orígenes.


https://www.ivoox.com/romanov-origen-dinastia-audios-mp3_rf_45409152_1.html



Bibliografía:
Montefiore, Sebag. Los Romanov: 1613-1918, Crítica. Madrid 2018.
Pushkin, Aleksander. Boris Godunov, Serie básica de bolsillo. Clásicos de literatura eslava, Ediciones Akal 2012. Drama ruso que inspiró la ópera del mismo nombre.
Carr, Francis. Iván el Terrible: fundador del estado ruso, Edaf 1990.

Película:
Serguéi Eisenstein. Ivan el Terrible (2ª parte) La conjura de los boyardos, Unión Soviética 1946, estrenada en 1958. La película comienza con un acuerdo entre el rey Segismundo II Augusto Jagellón de Polonia y el príncipe Andréi Kurbski, en el que se planea conquistar los territorios de Iván. La reunión es interrumpida con un emisario que anuncia el regreso del zar a Moscú.

Música:
Modest Mussorgski. Boris Godunov (Ópera. Drama musical popular en un prólogo y cuatro actos. Libreto de Modest P. Mussorgski, basado en un poema histórico de Pushkin). Una obra única, revolucionaria en la época y tan original que no se puede incluir en ninguna tendencia ni comparar con ninguna ópera contemporánea. Posee una tremenda fuerza dramática y está llena de detalles psicológicos fascinantes. Mussorgski escribió la primera versión entre octubre de 1868 y diciembre de 1869, la segunda versión es de 1871-1872. La ópera completa se estrenó el 24 de enero de 1874.

Tchaikovsky Marcha Solemne de la coronación del Zar Alejandro III (Obertura). Escrita en 1883 y ejecutada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de la antigua Unión Soviética.

Segei Prokofiev. Guerra y Paz 1944:
“Overtura”
“Vals”
Colaboración: Andrea Bonafonte & Luko5bertura








Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)