Pompeya y Herculano: Ruinas con historia


Recientes descubrimientos han demostrado que la erupción del Vesubio que arruinó las ciudades de Pompeya y Herculano fue a finales de octubre y no en agosto, como tradicionalmente se cree, esta es la historia de estas famosas ruinas.


 https://www.ivoox.com/pompeya-herculano-ruinas-mucha-historia-audios-mp3_rf_58314896_1.html

 

Bibliografía:

Etienne, Robert. La vida cotidiana en Pompeya. Temas de Hoy, Madrid 1996.

Romero Recio, Mireia. Pompeya. Vida, muerte y resurrección de la ciudad sepultada por el Vesubio, La Esfera de los Libros. Madrid 2010.

Berry, Joanne. Pompeya, Akal. Madrid 2009.

Paolo Mazzioni & ÇClaudio Pescio. Italia a todo color (Traducción de Pilar Romero Campuzano) Bonechi Edizioni “Il turismo” (Campania: Pompeya) 1993.

Beltrán Martínez, Antonio. “Alcubierre, Roque Joaquín” en Gran Enciclopedia Aragonesa tomo 1, Unali Ediciones 1981.

Hernández Latas, JA., C. Guiral Pelegrín & A. Mostalac Carrillo. Álbum de Bernardino Montañés (1849) Institución Fernando el Católico, Excma Diputación de Zaragoza & Ibercana. Zaragoza 1999. 

Película:

Mario Bonnard (Director). Gli ultimi giorni di Pompei (The Last Days of Pompeii) “Los últimos días de Pompeya”. Basada en la novela de Edward George Bulwer-Lytton. Coproducción Italia-España-Marruecos-Alemania del Oeste; Cinematografica Associati (CI.AS.) / Domiciana / Procusa / Transocean-Film (1959). Recreación idealizada de los últimos días de la ciudad italiana: Glauco, un joven centurión romano, regresa a su casa en Pompeya y la encuentra incendiada. Un esclavo le informa de que un grupo de cristianos ha matado a su padre y saqueado la hacienda. Glauco acude al edil Ascanio en demanda de justicia y conoce a su hija, la hermosa Elena. 

Música:

Hervé Vilard. “Capri C'Est Fini” del Album del mismo título editado en 1966.

Luciano Pavarotti. “Danza tarantela napolitana” (popular) The Best of Luciano Pavarotti (2005).

Funiculì, funiculà, es una famosa canción napolitana compuesta en 1880 por Luigi Denza con letra del periodista Peppino Turco. Conmemora la apertura del primer funicular del Monte Vesubio y ha sido interpretada a lo largo del siglo XX entre otros por Mario Lanza y Luciano Pavarotti. 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Ruinas de Pompeya

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)