San Miguel y la Virgen del Pilar

Camarín de la Virgen del Pilar, sobre el cual, casi en penumbra se encuentra una representación de San Miguel Arcángel


Estando en la santa capilla de la Virgen del Pilar hace un par de meses, de repente me di cuenta que rematando el camarín, sobre la imagen y su corona y encima de lo que podríamos llamar respaldo donde se encuentra la Virgen, se encontraba una figurilla rodeada por el arco de medio punto sobre el cual se encuentran dos angelotes y el dosel. Aprovechando la actual circunstancia que nos permite hacer foto, saqué la cámara e hice varias con toda tranquilidad. 

Cuando regresé a casa, descargué las fotos con toda la curiosidad del mundo y me puse a editar. Cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que esa imagen que remata el trono de la Virgen es la de San Miguel Arcángel. La amplié, la miré la remiré, aun volví otro día para asegurarme mejor pero esa así; San Miguel con su espada en alto como en acción de chocarla con su escudo que aparece en su mano izquierda y vuelto el dorso hacia arriba, una imagen muy curiosa pro cierto. Aparece con la típica acción de dominar con su pierna derecha al demonio, pero el bicho no aparece por ninguna parte, tan solo una especie de gárgolas que parecen barrocas y de adorno.

 


Representación del Arcángel San Miguel que se encuentra en el camarín de la Virgen del Pilar (Zaragoza)

¿Cuál es la razón por la que se colocó ahí arriba la imagen de San Miguel? Supongo que tendrá relación con la condición de Capitana General de la Virgen del Pilar, por aquello que San Miguel es el capitán de las tropas celestiales y su devoción está vinculada a la protección del pueblo católico en general y de su iglesia en particular. Es curiosa la representación en este caso, pues no aparece con el Diablo o el mal a sus pies, sino en actitud de alabar u homenajear a la imagen de la Virgen que tiene a sus pies, me ha recordado la disposición de algunos paloteados aragoneses en los que se usan el escudo y la espada.  

San Miguel está relacionado con los finales abruptos, súbitos o repentinos, es muy fácil encontrar ermitas dedicadas al arcángel en lugares muy apartados y limítrofes con otros territorios. Es la trasmutación cristiana de Osiris quien en el antiguo Egipto “balanza en mano disputará con el diablo el destino de cada alma”[i] y así es citado por el evangelista Juan en El Apocalipsis. Su devoción tiene mucha tradición en Navarra y es posible que también guarde relación con que la imagen que se conserva en el camarín fuera donada por la reina Blanca de Navarra a mediados del siglo XV. Sea como fuere, recientemente he visto imágenes de San Miguel en otras iglesias y siempre va acompañado por la Virgen del Pilar, curiosa simbiosis iconográfica.


Montaje fotográfico en el que se muestra el nivel en que se encuentra la Virgen del Pilar
en su camarín y la imagen de San Miguel, sobre aquella.



[i] Carmona Muela, Juan. Iconografía de los santos, Itsmo. Madrid 2003.


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)