domingo, 25 de abril de 2021

Tengo un amor en Cortes pero yo vivo en Mallén

Mallén (Zaragoza) en primer término y detrás, tan solo separados por un brazo de huerta Cortes, en Navarra

 

El otro día estuve en el alto de Burrén, una loma con dos cimas (Burrén y Burrena). Situada al sur del Ebro entre las localidades zaragozanas de Bisimbre, Agón y Frescano. Un excelente mirador sobre la ribera del Ebro, pues desde este punto se puede observar en días claros Zaragoza, el Moncayo, los Pirineos y Tudela. En la cumbre existe un yacimiento de la Edad del Bronce, bastante maltratado por un pilón geodésico y rodeando la ladera han puesto un vallado a modo de balcón, desde el que se pueden ver lugares como Cortes de Navarra y Mallén que se encuentran casi a los pies de este zorongo. 

Cortes y Mallén  son dos localidades ribereñas del Ebro muy cercanas entre sí a tan solo cuatro kilómetros, pero separadas por la muga de Aragón con Navarra. Cuando yo las fotografiaba pensaba en la cantidad de historias que debe haber entre ambos pueblos tan cercanos, tan parecidos pero a la vez tan lejanos y sobre otro desde hace un año, cuando se declaró la pandemia de Coronavirus y se prohibió a los vecinos de uno y otro pueblo comunicarse por los sucesivos estados de alarma y cierres interprovinciales, algo muy similar debe ocurrir con otras localidades como Mequinenza y Fraga o Salvatierra de Esca que se encuentra en la punta norte de la provincia de Zaragoza y que su vida se reparte entre otras dos localidades; Pamplona en Navarra y Jaca en Huesca. Algo que se debe traducir en otros muchos lugares de la geografía española pero que cito estos porque son los que conozco. En este caso la raya entre unos y otros es muy significativa, sobre todo por la proximidad en todos los aspectos para bien  y para mal, el caso es que me ha venido a la cabeza esta coplilla que reproduzco y que puede ser muy representativa de las separaciones que estamos viviendo, en casos dolorosas y que limitan cosas que hasta hace poco era normal o cotidiano:

 

Tengo un amor en Cortes (de Navarra)

pero yo vivo en Mallén (Aragón)

un año ya sin poder verte,

es por culpa de un traspié.



Ambas localidades riberanas del Ebro entre Aragón y Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...