sábado, 11 de diciembre de 2021

El rio Esca desbordado

El río Esca en la foz de Sigüés

Ayer me propuse subir a Roncal a comprar algo de queso para estas Navidades y de paso, hacer alguna foto que tenía ilusión de captar por el camino; hice bastantes pero no conseguí queso. Ya por la mañana mi prima me avisó de que no subiera, que estaban las carreteras cortadas por el agua y el valle prácticamente aislado; pero tu ve y dile a un navarro-aragonés que no haga una cosa, que allá va de cabeza. Efectivamente, el Aragón en Sangüesa y el Irati en Liédena iban desbordados. Más arriba en el pantano de Yesa el nivel estaba a medias con lo cual, el aluvión lo agradecerá el embalse y éste frenará la que se avecina o lo que será peor, la prolongará, veremos. Al llegar a Sigüés, el Esca estaba también embravecido o como diría alguien “machombrecido”. La foz encajonaba un río que bajaba desbocado y al que alimentaban torrentes que caían por la montaña y algunos cruzaban la carretera, era todo un espectáculo o lo que es lo mismo, la naturaleza en su estado de expresión más puro. La carretera estaba cortada al salir de Salvatierra. Estuve dudando un rato pero al final opté por no pasar, no fuera a encontrarme alguna sorpresa y no precisamente acuática. 

Salí de la Foz y me encaminé hacia Jaca; el Asso Veral parecía el Aragón y el Subordán tres cuartos de lo mismo. El rápido deshielo provocado por las lluvias, ha ocasionado otra riada que se presume histórica ya que los ríos que hacen varón al Ebro “Ega, Arga y Aragón” en esta ocasión van desmadrados o “despadrados”. 


Puente de Salvatierra (Zaragoza)



Sigüés






No hay comentarios:

Publicar un comentario

A vueltas conel 40 aniversario de la Banda de Villanueva de Gállego

Una de mis últimas entradas, la que hace referencia al 40 aniversario de la recuperación de la banda de música en Villanueva de Gállego, cau...