La comarca del bajo Gállego

El bajo Gállego (Google maps)

Hace poco leí un artículo en Heraldo de Aragón en el que se hablaba de las comarcas aragonesas y su población, esto me trajo una vieja idea sobre ¿Qué pasaría? si la actual “mancomunidad del bajo Gállego se convirtiera en “comarca”. Ateniéndome a datos como la proximidad, cultura común, tradiciones e historia compartidas así como; razones socioeconómicas llegué a la conclusión de que la comarca del bajo Gállego contaría con unos 20.000 habitantes y sería, la número 13 en cuanto a población. Situada entre el Somontano de Barbastro con 24.000 y la Litera con 18.790. Con características muy similares a la Ribera alta del Ebro que cuenta con 27.000 habitantes. La comarca en cuestión se articularía entre dos localidades principales; Zuera en Zaragoza y Gurrea de Gállego en la provincia de Huesca. Para llegar a este punto he tenido en cuenta un factor básico. La distancia entre ambas localidades y la de éstas, respecto de sus cabeceras comarcales actuales, en este caso las capitales provinciales ya que Zuera está incluida en la Comarca Central y Gurrea en la Hoya de Huesca. Entre ambas localidades (Zuera y Gurrea) no llegan a 20 kilómetros de distancia entre una y otra; mientras que aquella dista de Zaragoza a 28 kilómetros y a ésta le separan de la capital oscense 37 Kilómetros. Para delimitar la zona de influencia he tenido en cuenta tres Servicios básicos; alimentación, asistencia sanitaria y educativa y un cuarto condicionante que podemos llamar punto de atracción es decir; a qué lugar se dirige una persona en caso de resolver una gestión administrativa, legal o de cualquier tipo de servicio social o societario y sobre todo, ¿Cuál es el punto de más fácil acceso? 

Delimitando por el sur se encuentran dos grandes poblaciones; Villanueva de Gállego y San Mateo que, a pesar de que poseen una fuerte vinculación con Zaragoza, también se encuentran integradas en el bajo Gállego, quizás más en lo determinante al cuarto punto respecto de Zuera, en este caso se añadía un componente cultural o histórico. Leciñena y Perdiguera dependen de la comarca de Monegros pero, las distancias y referencias con la capital comarcal, Sariñena son bastante considerables por lo que muchos servicios podrían ser atendidos desde Zuera o incluso San Mateo, también en este caso hay componentes sociales e históricos con el bajo Gállego, más incluso que con otras localidades de la comarca en la que forman parte. Algo parecido sucede con dos pequeñas poblaciones situadas al oeste del valle, Las Pedrosas y Sierra de Luna que forman parte de las Cinco Villas. Por lo que respecta a Gurrea de Gállego existen varios pequeños municipios a ambos lados de la frontera provincial, en lo que Gurrea puede desempeñar este papel central en cuanto a foco de atracción; en este sentido y además de los mencionados Las Pedrosas y Sierra de Luna, se encontrarían Piedratajada y Marracos, así como la cercana localidad de Alcalá de Gurrea. El caso de esta última localidad es curioso pues se encuentra a 30 kilómetros tanto de Huesca como de Zuera y a 12 tanto de Gurrea como de Almudévar. En este sentido un caso peculiar es el de la localidad cincovillesa de Valpalmas que se encuentra a 27 kilómetros de Ejea de los Caballeros pero a 21 de Gurrea, mientras que esta distancia tarda en recorrerse en media hora hasta Ejea y 15 minutos a Gurrea y 35’ para llegar a Zuera. 

Si tenemos en cuenta las cuatro localidades más grandes y que se encuentran en un radio de 22 kilómetros en torno a Zuera, nos sale la cifra de 19.429 habitantes, sin moverse la comarca del decimotercer lugar en cuanto a población es decir, aún habría 22 comarcas por debajo del Bajo Gállego. 

Como ejemplo, en la comarca menos poblada de Aragón, el Maestrazgo turolense, que posee 3.141 habitantes. La distancia que existe entre la cabecera, situada en Cantavieja y el pueblo más alejado (Molinos) es de 62 km que se tardan en realizar una hora de camino en coche mientras que a Alcañiz le separan de Molinos 44 Km. y 40’ y con Andorra (Cabecera de la comarca de Sierra de Arcos) hay 27 Km. y escasos 30’ de viaje, por tanto la idea no es tan descabellada ni tan imposible.





Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)