Lugares en los que vivió Francisco Pradilla en Villanueva

El 8 de noviembre de 1845 contrajeron matrimonio en la iglesia parroquial del Salvador, en Villanueva de Gállego Miguel Pradilla Pina que por entonces contaba con 26 años. Había nacido en 1819 y la novia se llamaba Martina Ortiz Ortiz de 23 y natural de Tardienta (Huesca) aunque parece ser, llevaba viviendo unos años en Villanueva con su madre, que había fallecido hacía poco tiempo. En la misma ceremonia también contrajeron matrimonio el hermano de Martina, Llamado Pascual que por entonces contaba con 28 años con Francisca Estivil de 22, natural de Villella baja en Cataluña, era hija de Pedro y Magdalena Furte. Esta pareja tendría una hija pero el matrimonio duro poco, pues Pascual falleció un par de años después de la boda. 

Siguiendo los recuentos parroquiales de la época y hasta 1853, se puede localizar los lugares donde el matrimonio Pradilla-Ortiz vivió en la localidad así, en 1846 la pareja reside junto a los padres de Miguel en la desembocadura de la actual calle de Zaragoza con la de Gómez Acebo. En el de 1847 vemos al matrimonio viviendo en una casa en el barrio Bajo, en un lugar indeterminado pero seguramente a mitad de la actual calle de Pradilla. 

Hay que tener en cuenta que los recuentos parroquiales se hacían una vez al año, coincidiendo con la Pascua de Resurección. En esta fiesta y según la tradición católica, los fieles tenían obligación de comulgar y con este motivo, el párroco anotaba el listado de todos los vecinos que habían “cumplido con la Parroquia”. Estos primitivos “censos” nos permiten localizar no solo quienes cumplían con la religión, sino también los habitantes de una localidad y en ocasiones nos informan hasta de donde vivían aunque en algunos casos, de manera imprecisa como es el de Villanueva donde el sacerdote tan solo anotaba el barrio donde residía su parroquiano, pero no la casa o su número. En este caso es difícil localizar una ubicación exacta y en muchos casos hay que recurrir a descendientes de esas familias vecinas o si se tiene fortuna que después de casi doscientos años, esas mismas familias vivan todavía en la misma calle y en el mismo sitio. 

Otro dato de interés está en los constantes cambios de residencia del matrimonio Pradilla-Ortíz hasta 1853 es decir, los ocho primeros años de casados, la familia itinerará por varios puntos de la localidad, lo que hace pensar en que vivían en régimen de alquiler. La “luna de miel” la pasaron en casa de Pedro Juan Pradilla y Joaquina Pina y en junio de 1846 se marcharon del domicilio familiar a la calle Mayor, actual calle de Pradilla. Esto es debido a que hasta antes de la Guerra Civil en Zaragoza y muchas partes de Aragón, los contratos de arriendo se firmaban el 24 de junio y duraban hasta el 23 de junio del año siguiente, pudiendo ser prorrogados por un año y suspendidos por alguna causa el día de Navidad, de manera que una persona podía estar como máximo de alquiler en un mismo domicilio un par de años, al menos si no surgían problemas o cualquier otra situación. 

Según estos criterios, como hemos dicho en el recuento efectuado en 1847, la pareja vivía en el barrio Bajo y seguramente lo hicieron aquí desde 1846 hasta 1847, por que en el recuento de 1848 el matrimonio aparece viviendo en la calle del Paso o carretera es decir, en la actual Gómez Acebo (es decir el recuento que se hizo en abril de 1848 recogía desde el mismo mes pero de 1847. En este tiempo tuvieron un hijo que falleció al poco de nacer. En el verano de 1848 nace el pintor y en el recuento de 1849 los Pradilla-Ortiz siguen viviendo en la carretera es decir, Francisco Pradilla Ortíz nació junto a la carretera, actual calle de Gómez Acebo. En el recuento de 1850 la familia aparece viviendo de nuevo en el barrio Bajo, en una zona muy próxima a la actual Plaza de la Estación y el Paseo para pasar a residir en 1851 a la otra punta de la calle es decir, entre la iglesia y lo que popularmente se ha llamado “el Ojo”. Quizás, por esta razón y porque el pintor era muy pequeño, hay gente que defiende que Pradilla nació en el barrio Bajo, porque lo conocieron muy pequeño viviendo allí y además varios años al menos los que van desde 1849 a 1852 porque en el recuento del año siguiente, los Pradilla se encuentran viviendo de nuevo en la residencia de los padres de Miguel. Pedro Juan ha fallecido y Joaquina está viuda y sola. Esta será la residencia definitiva de la familia Pradilla-Ortiz. 

Seguramente, una de las razones por las que el matrimonio decidiera retornar al domicilio de los padres de Miguel se encuentra en que, según el Amillaramiento de 1850, éste poseía una casa en el barrio de las Cuevas, que corresponde al actual “Terrero” y calle Zaragoza en Villanueva. Otra razón sería de carácter socioeconómico ya que por en la década de los 50 del siglo XIX, Villanueva duplica su población; si en 1850 apenas llega a los 500 habitantes, diez años después se sitúa en los 1.000. Aumento de vecinos debido a las obras de la carretera nacional primero y sobre todo después con la llegada del Ferrocarril en 1861, lo que supone un auténtico boom demográfico. Esta circunstancia haría que en esos años la oferta de viviendas fuera inferior a la demanda y que por tanto el precio del alquiler se disparara, provocando de esta manera el retorno a la vivienda familiar de los Pradilla.

Fuente: Parroquia de Villanueva


Fuente: Archivo histórico provincial de Zaragoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)