Dance de Remolinos (Zaragoza) 15 de septiembre de 2024
Las primeras referencias escritas del dance de Remolinos datan de 1854, aunque es posible que ya se celebrara desde antes. Ha tenido continuidad a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. Se caracteriza por ser rápido, alegre y requerir bastante movimiento. Tiene lugar en las dos fiestas patronales de la localidad, señalando el comienzo y el final del verano: los días 13 y 14 de junio en honor a San Antonio de Padua y 14 y 15 de septiembre por las fiestas en honor al Santo Cristo de la Cueva, lo que da a la representación cierto valor antropológico.
Antiguamente contenía una parte teatral que ya no se representa, formada por un discurso de presentación por parte del mayoral, otro de despedida del rabadán, dichos y competencias por parte de los danzantes. Se podría decir que forma parte de los llamados “Pastorada” en lo que no hay lucha moros y cristianos y tampoco del bien contra el mal (Ángel y Demonio). Antiguamente debía ser bastante popular en la comarca. En 1916; cuando el pintor Ignacio Zuloaga visitó la localidad, para verificar la autenticidad de las pechinas de Goya en la iglesia parroquial, su presencia fue recogida por el rabadán del dance. A partir de 2004; con la creación de dos nuevos grupos de danzantes y la reagrupación de la banda local de música, se empezaron a realizar más salidas fuera de la población en esta ocasión, el paloteado de Remolinos estuvo acompañado por la Charanga del Pilar (Zaragoza).
El cuerpo de baile se compone de mayoral, rabadán y 8 danzantes, siendo en la actualidad unas 20 personas las que componen el grupo total.
Mudanzas:
Pasacalle Polka
Arcos (con palos)
Jota
La Procesión
Pañuelos
TRAJE DE GALA
Faja morada
Traje aragonés sin chaleco
Cachirulo morado y negro
Banda cruzada por el pecho de color azul
TRAJE DE FAENA
Camisa blanca
Pantalón largo azul
Banda cruzada por el pecho de color azul
La información es gentileza del ayuntamiento de Remolinos (Zaragoza)
Comentarios
Publicar un comentario