Crónica inauguración Teatro Principal en Zaragoza
Según recoge Faustino Casamayor en sus “Años políticos en la ciudad de Zaragoza” el día 25 de agosto del año 1799 se celebraba la festividad de San Luis rey de Francia. Con tal motivo hubo besamanos en el Palacio Real (Zaragoza) donde reside el Excmo. Sr. Don Jorge Juan Guillelmi, que ya era por entonces Capitán General y presidente de la real Audiencia aragonesa, le motivo era “ser de los días de la reina nuestra Señora, con cuyo motivo se cumplimentaron a sus Excelencias los principales sujetos y cuerpos de esta capital, habiéndolos celebrado su Excelencia con un banquete de 4 cubiertos donde se vivió con mucha magnificencia de toda clase de manjares”.
Continúa diciendo el cronista zaragozano: “Dicho día se abrió el teatro nuevo de comedias, construido en el sitio llamado de los Graneros de la ciudad, de la cebada y pan existentes en la calle del coso, los que cedió el Ilustrísimo Ayuntamiento al cuidado de un Comisionado, don Vicente Ibáñez de Aoiz y Ciprés su caballero capitular habiendo tomado por modelo y norma lo mejor de los teatros de Madrid Barcelona y Sitios Reales, bajo las órdenes y modos de don Agustín y don Vicente Gracián, hermanos naturales de esta ciudad, maestros arquitectos del Ilustrísimo Ayuntamiento y académicos del a Real de San Luis. El cual [teatro] ha salido tan capaz y sólidamente construido en la forma de una herradura que no hay más de desear en esta parte, aunque por la precisión de representarse en estos días, no ha podido dársele toda la hermosura que necesita para la mejora decoración del teatro”.
Se compone de patio, que es muy capaz. Con líneas de asientos divididos por medio, para la mejor comodidad de las entradas y salidas. La grada tiene cuatro líneas de asientos; siendo la primera de lunetas, luego dos líneas de palcos de altura en cada una y después, el gallinero con sus lunetas correspondientes además, están las lunetas principales que suben a …. El foro es muy ancho y dilatado, con su arco de portada y columnata donde están las damas de la ciudad. Los corredores altos y bajos son muy capaces y no son menos las escaleras, para evitar todo tropel y confusión. Cierra el teatro un cielo raso con tres óvalos de donde cuelgan tres arañas para la iluminación y además, un café en el mismo teatro para el servicio de los concurrentes. Tiene 4 estrados para el público y preparados contra los comediantes, pues para todo ha dado el lugar en el terreno que ocupaban dichos graneros, quedando bastante foso para escotillones y demás funciones anexas, siendo capaz de estar con comodidad 1.600 personas. Graduándolo algunos de muy grande y alto, pues sobresale muy bastante al que quemó el día 12 de noviembre de 1778, cuya hermosura jamás podrá tener este, al paso que su memoria será siempre triste por la Zaragoza.
Se dio principio a su representación con una loa alusiva a los días de nuestra Reina y luego, se ejecutó una pieza trágica nueva, titulada “Gombelia y Sumi Ada. Huita de la Ysla de Ceylán, obra de don Juan Frnacisco del Plano, Abogado de este colegio y se dio fin con tonadilla y Sainete. Habiéndose iluminado el teatro y concurrido bastante gente, aunque no se llenó la cava en el nuevo teatro, se escribieron los siguientes sonetos.
La obra del coliseo juntamente de los hombres sensatos, deseada por la fortuna se ve finalizada y que el pueblo la gradúa de excelente. La gradiña muy bien, pues no desmiente la sabia mano por quien fue formada mano patricia que será alabada de Nación en Nación, de gente en gente. Congratularnos hoy en la hora buena, ilustres y celosos directores porque pusieron fin vuestros sudores de admiración a una obra, toda llena y a sus puertas se grave en un escudo “El amor a la patria tanto pudo”
A
la aparación del nuevo teatro (Sonetro)
“Si Zaragoza ya llegó aquel
día
En que viste cumplido tu deseo
Ya se abrió ese asombroso
Coliseo
Con general aplauso y alegría
A la más delicada fantasía
Nada que anelar dexa según
creo
Pues completa mundialmente veo
Del arte los primores a porfía
Que mucho por Marte autorizado
Y de un León valeroso
defendido
Toda la dificultad ha superado
Noble Sentido, el parabién
debido
Te doy aqui con zelo
interesado
De sus aciertos el director ha sido".
Con la nueva obra del coliseo, cesó
de representar en la lonja de la ciudad donde provisionalmente se han hecho,
desde el 11 de febrero de 1791 en que a impulsos del Excelentísimo Sr. Don Féix
O’ Neille Capitán general de Aragón. Se vencieron las muchas dificultades que
ocurrieron para hacerla en dicho “parage” que desde su erección había sido
colocada en el Imagen del Santo Ángel Patrón de la ciudad, celebrándose en ella
su fiesta la Dominica primera del mes de septiembre, por cuya causa se trasladó
con bastante repugnancia de algunos individuos del Ayuntamiento, al oratorio donde
se dice misa los días que se juntan y ahorrársela mandado deshace toda la
maquina “dexado” despejada toda la lonja como lo estaba antes de representarse
en ella
Comentarios
Publicar un comentario