Colón, aragonés



Hace unos días, salió la noticia de que Cristóbal Colón era un judío sefardita que pudo nacer en los territorios hispanos de la Corona de Aragón, seguramente en Valencia. Según un documental que RTVE emitió el día del Pilar y basado en un estudio realizado en la Universidad de Granada, hay que decir que el departamento de Medicina Legal (Forense) de esa universidad, tiene fama de ser uno de los mejores de España. 

Estas conclusiones han sido alcanzadas después de diversas pruebas genéticas y científicas realizadas con los datos obtenidos de los huesos depositados en la catedral de Sevilla, del descubridor y de su hijo Hernando. La investigación ha durado 22 años y ha estado dirigida por el catedrático José Antonio Lorente. Ésta ha rechazado todas las teorías existentes sobre la procedencia colombina y sobre todo la clásica de su nacimiento en Génova, pues de esta ciudad fueron expulsados los judíos un par de siglos antes del nacimiento del descubridor de América. 

Está claro que el interés de don Cristóbal por mantener oculto su pasado era debido a algo que le pudiera perjudicar y el ser judío en aquellos tiempos, no era precisamente un aval. Otra cosa es lo del apellido Colón. Este sobrenombre es bastante habitual en Aragón. Según los datos del INE, donde más abunda el apellido “Colón” en España es en las provincias de Zaragoza, Teruel y Cádiz y efectivamente donde más “se cuelan” es precisamente en toda la costa levantina, excepto Almería. El dato gaditano es interesante ya que en esa provincia, hay muchas personas de procedencia italiana. Los llamados “Llanitos” que viene de “Giovanito” ya que este era un nombre muy popular entre los emigrantes italianos en el campo de Gibraltar, pero seguramente es posterior. Sobre el hecho de que fuera súbdito de la Corona aragonesa, explicaría el apoyo financiero que tuvo de otro judeoconverso aragonés, el escribano y prestamista Luis de Santángel, que se encargaba de las finanzas de Fernando el Católico, así como el de Juan de Coloma; cristiano viejo, secretario del rey aragonés y una de las personas más ricas de la Corona en aquella época. Por cierto entre Coloma y Colom tan solo sobra una vocal, de Colom según la lengua aragonesa del siglo XV, se castellanizó en Colón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Las Lomas del Gállego