viernes, 25 de septiembre de 2020

Sabino Murueta y la plaza de Villanueva de Gállego durante la Guerra Civil




Sabino Murueta-Goiena Irazábal fue médico del Ejército nacional durante nuestra Guerra Civil  (1936 – 1939). Durante el frente de Aragón se dedicó, además de su actividad profesional, a plasmar con su cámara la vida cotidiana de los militares y de la población civil de los pueblos y lugares por los que pasaba con las tropas. Muchas localidades aragonesas fueron retratadas en los durísimos momentos de los ataques o tras los resultados de las acciones bélicas. Junto a ellas aparecen también sus habitantes llevando a cabo una importante labor de documentación histórica. Buena parte de este recorrido realizado por Aragón y el Levante se hizo en compañía del destacamento italiano Flechas Negras. En 2016 el Gobierno de Aragón adquirió este fondo fotográfico para su archivo DARA. 

Gracias a esta aportación poseemos entre otras, estas dos fotografías de la actual plaza de España de Villanueva de Gállego. En una de ellas se ve a una formación de soldados, presumiblemente italianos recibiendo una arenga desde el balcón donde se encontraba el entonces el bar España, tras ellos y en primer término la desaparecida “Fuente de la Plaza” y junto a ella una señora que parece ajena a todo lo que sucede delante de ella, se dedica a recoger agua para llevar a su casa, todo un documento. El suelo embarrado de la plaza me recuerda al que yo conocí de niño, cuando todavía no estaba asfaltada y los charcos eran algo habitual en ese lugar. La otra fotografía pertenece al mismo espacio pero desde otro ángulo, la misma temática. Un grupo de militares, en este caso seguramente españoles, se encuentran por el lugar mientras entre ellos otra señora, o la misma vete a saber, continua con sus faenas. Es curioso como en los momentos más trascendentales de la historia, la vida continua porque las necesidades son siempre las mismas, comer, dormir, beber, lavar, cocina, etc…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...