Guerra de secesión norteamericana (1861 - 1865)


Los recientes sucesos en Estados Unidos, tras la elección de Biden, nos han hecho recordar la lejana guerra de secesión norteamericana, un episodio que en algunos aspectos posee semejanzas con nuestra Guerra Civil.


https://www.ivoox.com/guerra-secesion-norteamericana-1861-1865-audios-mp3_rf_67055291_1.html


 

Bibliografía:

Kennedy Paul. Auge y caída de las grandes potencias, Plaza y Janés – Cambio 16. Madrid 1989 (págs. 232 – 36).

Varios. Historia contemporánea: De las revoluciones burguesas a 1914, (Democracia jacksoniana y guerra civil en los Estados Unidos) Alhambra Universidad. Madrid 1988 (págs. 234-249).

Varios: “La guerra de secesión” en Gran Enciclopedia Universal Espasa (Volumen 16) Biblioteca El Mundo – Espasa Calpe. Madrid 2004 (Págs. 10574 – 77).

Novela:

Harriet Beecher Stowe. La cabaña del tío Tom (Clásicos de aventuras) (Español) Tapa dura, 2014

 

Película:

Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood. Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó) película basada en la novela de Margaret Mitchell. Selznick International Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Estados Unidos 1939.

Música: Max Steiner

 

Música:

«Dixie», también conocida como «Dixie's Land», «I Wish I Was in Dixie» (Ojalá estuviera en Dixie) es una canción popular en el sur de los Estados Unidos y uno de sus productos musicales más distintivos. La mayoría de las fuentes acreditan como autor a Daniel Decatur Emmett en la década de 1850. Durante la Guerra de Secesión fue adoptado como el himno nacional de los Estados Confederados de América. Se dice que era la canción la favorita del presidente Abraham Lincoln y que fue interpretada en algunos de sus mítines políticos y en el anuncio de la rendición del general Robert E. Lee.

 

"El Himno de la Batalla de la República" (en inglés: The Battle Hymn of the Republic) más conocido en español como “Gloria, gloria Aleluya es un himno escrito por la autora norteamericana Julia Ward Howe usando la música de la popular canción "John Brown's Body" en los primeros tiempos de la Guerra civil. La canción, enlaza el juicio de los impíos en el fin de los tiempos del Nuevo testamento con la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. Desde entonces, la canción se ha vuelto extremadamente popular y es una de las más conocidas canciones patrióticas norteamericanas.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Cuadro representativo de la Guerra civil norteamericana

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)