La reina María Cristina por Francisco Pradilla


En cierta ocasión pregunté a una persona muy cercana a la obra de Francisco Pradilla que me extrañaba mucho; que un pintor que hizo tantos retratos en su vida, no hiciera ninguno a nadie de la Familia Real española. Me contestó que era de ideas republicanas, eso lo tengo constatado y que los ambientes cortesanos no le gustaban mucho, más bien nada. Esto no fue óbice para que los miembros de la realeza no tuvieran cierta admiración por la obra de este gran aragonés es más, a propósito del centenario de su fallecimiento quiero recordar que el propio Alfonso XIII, puso a disposición de la familia del pintor el coche fúnebre de la Casa Real para transportar los restos de don Francisco a su última morada en la Sacramental de los santos Justo y Pastor (Madrid) que es donde está enterrado en un panteón familiar. 

Este retrato de la reina María Cristina desmiente esa idea de que nunca pintó retratos de la real familia aunque se aprecia que no se trata de un cuadro oficial, sino que parece una pintura tomada de un boceto de la reina en un determinado momento como puede ser un acto oficial o un paseo aunque y por los el traje que la cubre, casi parece que la ha adornado con una vestimenta “fantástica” o ilusión medieval con cierto romanticismo propio de la época, más que un vestido de la propia Regente. Al menos en los retratos que se conservan de ella nunca luce un modelo de esas características. Se trataría de una manera de resaltar la personalidad retratada de una forma positiva, resaltando la dignidad del rostro que ha pintado. Nos encontraríamos por tanto con una obra singular y rompedora de Francisco Pradilla, creo que es muy interesante. 

Pues bien y según me cuentan mis informantes, este retrato se encuentra en venta, ya que aparece en el último catálogo de Aragón subastas de arte , por no mucho dinero cualquier institución pública podría hacerse con él; Ayuntamiento de Villanueva, de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputación provincial, Museo de Zaragoza, Universidad, cualquiera; porque considero que es un obra rara de este pintor aragonés del que ahora se cumplen cien años de su muerte, sería una bonita manera de conmemorar este aniversario, ánimo a nuestras instituciones y no dejar pasar esta oportunidad. El cuadro saldrá a subasta los días 10 y 11 de marzo de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)