jueves, 13 de mayo de 2021

Bagaudas: Los bandoleros de la alta Edad Media



Los bagaudas se les han comparado con los indignados del siglo XXI, con los revolucionarios del XIX e incluso con los bandoleros del XVIII. Hoy analizamos quienes eran y por qué sembraron el terror en el valle del Ebro durante los siglos finales del imperio romano.


https://www.ivoox.com/bagaudas-bandoleros-altomedievales-audios-mp3_rf_69994672_1.html

 

Bibliografía:

García Moreno, Luis A. (1982). «Las invasiones y la época visigoda. Reinos y condados cristianos». En Juan José Sayas Abengoechea y Luis A. García Moreno, ed. Romanismo y germanismo. El despertar de los pueblos hispánicos (siglos IV-X). Historia de España dirigida por Manuel Tuñón de Lara, Editorial Labor II. Barcelona 1982.

Manzano Moreno, Eduardo Épocas medievales. Vol. 2 de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares, Crítica/Marcial Pons. Barcelona - Madrid 2018.

Varios: Historia de España Antigua (tomo II) “Hispania romana” en Cátedra (Historia serie mayor). Madrid 1995.

Escribano Paño, Victoria. “Bagaudas” en Gran Enciclopedia Aragonesa (tomo II) Unali Ediciones. Zaragoza 1980 (págs. 358-59).

 

Película:

Carlo Campogalliani (Director) Il terrore dei barbari aka  (El terror de los bárbaros). Italia 1959.

Música: Carlo Innocenzi

Cuando los bárbaros provenientes de las tierras que hay más allá de los Alpes penetran en la península itálica y caen sobre la pequeña y pacífica población de Verona matando a buena parte de sus habitantes, no saben que despertarán la venganza de Emiliano, inmiscuyéndose entre los planes de conquista, las intrigas y las traiciones de los bárbaros, mientras lucha por la libertad de su pueblo.

 

Música:

Barbarians, Arminius & Thusnelda: “Make no Believe by the Everlove”

Bagauda (grupo musical) Los ke siempre fuimos menos (Album Completo)

https://www.youtube.com/watch?v=6HLAnSK4seQ

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Tarazona (Zaragoza) ciudad que sufrió el asalto de los Bagaudas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conferencia en la casa de Aragón en Madrid

La casa de Aragón en Madrid, me ha invitado a impartir una conferencia el próximo jueves 27 de enero a las 19 horas en sus locales ubicados ...